Al menos nueve chicas abandonaron el hotel covid de Palma la tarde de este miércoles, con la intención de viajar a Bilbao, después de que el Govern de Baleares instará a los más de dos centenares de jóvenes confinados en el establecimiento que mantuvieran el aislamiento por precaución sanitaria.

Las chicas salieron por la puerta principal del hotel Palma Bellver, situado en primera línea del Paseo Marítimo, hacia las 17:10 con la idea de desplazarse al aeropuerto en taxis del servicio municipal, con la finalidad de viajar a Bilbao, indicaron fuentes próximas.

Tras la salida de este grupo de chicas, el resto de jóvenes que permanecen en el hotel estaban aparentemente en calma, aunque en el exterior y frente a las puertas una decena de personas habían desplegado una pancarta con la consigna "Stop abuso político y sanitario".

También los pasajeros de algunos de los vehículos que pasan por delante del hotel covid hacen sonar sus bocinas.

La titular del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma ha mantenido el confinamiento ordenado por el Govern en ese hotel únicamente de los jóvenes peninsulares de viaje en la isla que hayan dado positivo en covid-19, que cuando se ha hecho público el auto eran 68, pero esta tarde se elevan a 74 de los más de 200 cuyo aislamiento había ordenado el Govern.

La consellera de Presidencia del Govern, Mercedes Garrido, ha asegurado en una rueda de prensa que, según el auto, la cifra de jóvenes a los que ya no afecta el confinamiento dictado por el Govern sería de 181, si bien deberían restarse los 6 que han dado positivo esta tarde, de manera que quedaría en 175.

Garrido ha apelado a la responsabilidad de estos jóvenes y de sus familias y ha pedido que no salgan del hotel del Paseo Marítimo de Palma donde están alojados, hasta que cumplan una cuarentena de 10 días, y que si lo hacen que lo hagan con mascarilla y sin entrar en contacto con nadie.

"Si son tan irresponsables de salir a la calle, como mínimo que sean responsables de no acercarse a nadie", ha pedido Garrido, que ha recalcado la petición de que no utilicen ningún transporte colectivo "ni den vueltas por la ciudad".

El Govern ha habilitado un dispositivo del Servicio de Salud, Ib-Salut, en el hotel, para informar a todos los jóvenes de las dos opciones que les ofrece el ejecutivo autonómico.