Mouhammad Fadal Diouf rescató el pasado domingo a un hombre que había caído inconsciente a la ría de Bilbao. DEIA dio a conocer la historia de este joven de 27 años que reside en la capital vizcaina desde hace cuatro años y medio. Ahora desde las redes sociales se ha puesto en marcha una campaña para pedir al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que regularice su situación por actos heróicos.

La asociación 'Wolof para mujeres que aman Senegal' ha inciado un change.org, que busca la firma de 1.500 personas y cuenta ya con más de 1.300, con intención de que el "héroe" o "rescatador" sea compensado por sus dos hazañas de salvamento en la ría de Bilbao.

En la petición apelan directamente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y aunque consideran innecesario llegar a estos extremos de "arriesgar la propia vida para conseguir unos papeles", piden que como "en muchas ocasiones" Mouhammad vea "aliviada su situación administrativa" por sus rescates. Además, lamentan que como él son muchos los migrantes que se ven en una situación irregular a causa de la "lenta y costosa burocracia".

SU HISTORIA

Mouhammad Fadal Diouf llegó a Bilbao hace cuatro años y medio después de coger un bus desde Algeciras porque tenía un amigo en la localidad vizcaina. Se ha formado para ser marinero-pescador y quiere continuar haciendolo en la formación básica de seguridad. Es aficionado al baloncesto y juego en el programa Bihotz Kantxa del Bilbao Basket, equipo para el que incluso ha realizado una prueba, pero no puede jugar con ellos sin papeles.

EL RESCATE

El joven de 27 años se lanzó tras el hombre de 72 sin dudarlo y estuvo alrededor de 20 minutos en el agua sujetando al accidentado y a sí mismo, esperando a que los socorrieran. En su ayuda se lanazaron dos hombres más y un policía local, porque Fadal "no podía más", tal y como contó a DEIA.