Osakidetza cita desde esta semana para vacunarse de coronavirus a los menores de 40 años

Las vacunas al colectivo de entre 31 y 40 años se suministrarán a partir de la próxima semana

22.06.2021 | 12:06
Esta semana comienzan a citar a los menores de 40 años

Osakidetza comenzará a vacunar a los menores de 40 años desde la próxima semana. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que desde esta misma semana abrirán las citas para este colectivo.

Esta semana se continúa completando la vacunación a las personas de la franja de edad entre 40-49 años.  "Azken txanpan gaude!", ha dicho la consejera en relación a la evolución del virus. Según Sagardui la buena evolución de la pandemia se debe al proceso de vacunación que avanza en Euskadi. Concretamente, 1.611.570 vascos, un 62,6% ya está vacunados de la primera dosis, y un 42,3% ya tiene la pauta completa de vacunación anticovid. La consejera ha adelantado que la previsión es que esta semana es que lleguen a Euskadi 141.570 dosis de Pfizer, "la partida más numerosa hasta ahora", mientras que de Astrazeneca llegarán más de 71.000 y de Janssen 6.200 dosis.

También los mayores de 60 vacunados con AstraZeneca y pendientes de terminar la pauta lo harán estos días, una vez que el colectivo de entre 50 y 59 ha terminado prácticamente su proceso de inmunización. En este sentido, Sagardui ha dicho que Osakidetza se están poniendo en contacto con los ciudadanos de esta franja de edad que no han respondido a los SMS, a los que ha invitado también a acudir a sus centros de salud para concertar cita si no reciben la llamada de los sanitarios.

La consejera ha respondido además a preguntas sobre cuándo está prevista que la Atención Primaria se lleve a cabo del mismo modo que se hacía antes de la pandemia. Sagardui ha indicado que la atención presencial se está recuperando paulatinamente a medida que mejoran los indicadores epidemiológicos, pero ha precisado que eso no significa que se vayan a eliminar totalmente otras vías, como la telefónica.
 
En las UCIs están ingresadas 45 personas por coronavirus. Esta semana han fallecido 9 personas por covid, la semana pasada fueron 14. 
noticias de deia