En una semana arranca la vacuna para los vascos entre 40 y 49 años

Los menores de 60 que esperan la segunda de AstraZeneca serán citados a partir del jueves

01.06.2021 | 14:55
La vacunación en Euskadi en el tramo de edad de 40-49 años comenzará la próxima semana

A punto de rematar la vacuna de los mayores de 50 años, Osakidetza piensa ya en comenzar a citar la próxima semana a los menores de 49 años. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado la última novedad en el proceso de vacunación, al asegurar que si se confirma la disponibilidad de vacunas, se procederá a citar a los vascos de edad y matizó que prefería hablar "de 49 años y de ahí hacia abajo, ordenadamente", que no del tramo de 40 a 49 años.

Esta inmunización de personas cada vez más jóvenes es posible gracias a la llegada masiva de vacunas. Esta semana, más de 200.000. En concreto, 127.530 de Pfizer, 61.700 de AstraZeneca, 14.400 de Moderna y 15.600 de Janssen. "Con ellas seguiremos avanzando tanto en primeras dosis a las personas de entre 50 y 59 años, como en segunda dosis a quienes les corresponda", ha explicado Sagardui. Además, dado que esta misma tarde se acaba de rebajar la edad para el uso de la monodosis de Janssen, todo el proceso se acelerará.

Sobre la situación del colectivo compuesto por 83.000 trabajadores esenciales menores de 60 años que en primera dosis fue vacunado con AstraZeneca, la consejera ha confirmado que Osakidetza trabaja para que, desde este mismo jueves, se pueda "dar luz verde" a la vacunación de quienes, tras rechazar la segunda dosis de Pfizer, accedieron al formulario de la web del Departamento para entrar en una agenda diferente y poder inyectarse el preparado de Oxford.


SITUACIÓN DEL PERSONAL ESENCIAL


Sagardui ha explicado que hasta ahora se ha citado a 11.475 personas. De ellas, 7.436 personas han aceptado ser inoculadas con una segunda dosis de Pfizer, la controvertida solución adoptada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. Además de mandar los primeros mensajes a este colectivo, se trabaja para empezar a finales de esta semana repetir su vacuna con AstraZeneca. Sagardui no ha querido entrar en polémicas con el sector que ha optado por recibir la segunda dosis del controvertido preparado. "Es un decisión que respetamos, absolutamente, pero podemos ver que por encima del 60% ha decidido que Pfizer sea su segunda dosis", ha dicho.

La consejera también ha confirmado cómo avanza la vacunación de otros dos colectivos ya que se está citando a personas que han pasado el coronavirus hace un mínimo de seis meses, a los que ahora les corresponden vacunarse con una única dosis. El otro colectivo al que se quiere inocular el antídoto es de las personas que están en situación de vulnerabilidad, como personas migrantes irregulares y/o sin techo.

Con el reto de no dejar a nadie sin vacunar, Osakidetza mantiene contactos con servicios sociales y acude a comedores sociales y albergues para intentar llegar al máximo de estas personas posible. En este colectivo vulnerable se da prioridad a vacunar con Janssen, que es de una única dosis. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera Sagardui ha considerado prematuro hablar de prescindir de la mascarilla, porque "todavía estamos en unos valores que distan mucho del objetivo de los 60 casos por cada cien mil habitantes; hoy por hoy nos queda camino por recorrer".

noticias de deia