El departamento de Salud ha contactado ya con los más de 2.000 voluntarios que en Euskadi formaron parte del ensayo clínico de la vacuna Curevac, cuyos resultados arrojaron una eficacia del 47%. Osakidetza les informará del fármaco que les fue inyectado durante el ensayo y les dará la oportunidad de ser inmunizados con algunos de los preparados autorizados por la EMA.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha agradecido su solidaridad a todas y cada una de las personas que en Euskadi formaron parte de forma voluntaria del ensayo clínico internacional para comprobar la eficacia de la vacuna alemana Curevac. Algo más de 2.000 participantes convirtiendo, de hecho, a la CAV en el primer centro reclutador de Europa. "Es una muestra más de la disposición y la solidaridad que no solo como personas individuales sino como pueblo que demuestra Euskadi con la participación en aquellas iniciativas que pueden servir para un bien común", ha reconocido Sagardui su labor.

Tras trasladarles la farmacéutica que los resultados de inmunización de dicho ensayo "no han sido los deseados, especialmente entre los mayores de 60 años", el departamento de Salud ofrecerá la posibilidad de inmunizarse otro preparado que sí esté autorizado por la EMA a todos ellos, y no solo al colectivo de mayor edad, como se había indicado desde la firma alemana.

Para ello, el pasado viernes remitieron una carta vía email a todos los voluntarios, ofreciéndoles información respecto al proceso y las explicaciones de la farmacéutica. A partir de esta semana, recibirán una llamada telefónica para informarles de cuál es la vacuna que recibieron durante el ensayo y darles la oportunidad de poder vacunarse con algunas de las fórmulas autorizadas en estos momentos.