La ikastola Umandi de Gasteiz ha denunciado la aparición este lunes de pintadas homófobas y tránsfobas sobre el mural con la bandera LGTBIQ+ que cubre una de las paredes del patio de este centro escolar.

Sobre los colores del arcoíris desconocidos han pintado "Esto con Franco no pasaba!", "Transformers no!" y "Marikas", según ha denunciado la ikastola en una nota.

El centro ha recordado que la bandera arcoíris se pintó el pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, en consonancia con los valores que trabajan en la ikastola.

La comunidad escolar de este centro ha rechazado "de pleno" estas pinturas y ha remarcado que seguirán educando a los escolares "en la diversidad, el respeto y la convivencia".

Tras conocer la aparicion de unas pintadas homofobas, transfobas y fascistas, desde Ikusgune, el Observatorio LGTBI+ de Gasteiz, han querido "enviar un todo nuestro apoyo y un fuerte abrazo a la comunidad escolar de Umandi, tras este episodio detestable"

"Queremos advertir del rumbo que están cogiendo los discursos de odio en nuestras calles. Ante el auge de la extrema derecha, asistimos a una regresión en el ejercicio de los derechos de las personas LGTBI+, que evidencia que, tras estos mensajes vienen las agresiones físicas, como hemos podido observar recientemente en Basauri o en Zornotza este mismo sábado", señalan en nota de prensa desde Ikusgune.

"Un dato evidente del incremento de esta hostilidad es que en tan solo un mes Ikusgune ha recogido una decena de incidencias LGTBI+fóbicas, casi tantas como en todo el año pasado. Debemos recordar que este tipo de mensajes y agresiones no tienen como destino una persona concreta, sino que van dirigidos a toda la población LGTBI+ y, por ende, a la sociedad completa, atacada en sus aspiraciones a la diversidad, la pluralidad y la libertad. Toda la sociedad debe sentirse interpelada ante este tipo de incidencias", concluyen.