Implantan en Euskadi los primeros buzones inteligentes para compras 'on line'

Con este novedoso sistema impulsado por una empresa vizcaina pretenden facilitar y agilizar la entrega y recogida de paquetería

06.06.2021 | 20:49
Los buzones evitan tener que estar pendiente de los pedidos realizados vía 'on line'

La venta on line ha experimentado un importante crecimiento a lo largo de la pandemia y su utilización sigue aumentando. Este domingo se ha presentado en Bizkaia la plataforma Eup!, un gran centro comercial digital, cuyos productos llegarán a diferentes puntos a través de las diferentes empresas de reparto. Para facilitar la entrega y la devolución de esos y otros millones de productos que se distribuyen a diario en los hogares vascos se han implantado en Euskadi las primeras taquillas inteligentes.

La empresa familiar Uriarte, ubicada en Lezama, que desde 1972 fabrica y exporta armarios y cajas de poliester a nivel internacional ha dado un salto y ha creado unos buzones inteligentes con los que, según cuenta la responsable de marketing de la empresa, Leyre Artola, pretende agilizar y facilitar la recepción y devolución de paquetes. "Ahora mismo hay un caos con el tema de las entregas. Muchas empresas no dan a basto, la gente se queja de que no le han avisado a la hora de recibir el paquete y muchas desaparecen", añade Artola.

Actualmente más del 40% de los pedidos no se entregan en primera instancia, por lo que las implicaciones en la gestión se intensifican haciendo imposible calcular los sobrecostes de las empresas de logística. Las pérdidas de tiempo en los repartos, el consumo de combustible y las dificultades en los procesos, generan que el último tramo de reparto genere unas enormes pérdidas para las empresas. "Además, todo ese movimiento de mercancías genera excesos de emisiones y problemas de movilidad", añade.

Las taquillas Deliberty están enfocadas en aportar soluciones para la entrega de paquetería en el entorno de la "última milla. Nuestra experiencia nos indica que, al igual que no hay un único tipo de comercio ni un único tipo de cliente, no existe una única solución para resolver de forma eficiente la entrega de la compras realizadas desde cualquier plataforma on line o comercio Local", cuenta Artola.

Por eso, tal y como aclara Leyre, en base a esta perspectiva les ha llevado a desarrollar sistemas capaces de integrar diferentes soluciones, presentes y futuras, de forma que la eficiencia en las entregas sea el motivo real que determine qué solución o combinación de soluciones sean las mejores para cada caso y cada momento.

Por el momento estos sistemas para la recogida de paquetería se han instalado en viviendas unifamiliares y bifamiliares, así como en polígonos industriales. "Con estos buzones se puede facilitar muchos la entrega de paquetes en barriadas alejadas de los núcleos urbanos a los que se tarda llegar", concluye Artola.

FÁCIL Y SEGURO


El usuario recibirá su buzón, lo instalará y se descargará la aplicación Deliberty en su móvil o tableta. Esa aplicación será el motor de interactuación entre el usuario, el buzón y las empresas de reparto a partir de ese momento.
Cada vez que el usuario realice una compra deberá poner en la dirección de entrega el código; será un código de apertura que la aplicación le facilitará. Esta clave le permitirá a la empresa de reparto abrir el buzón y depositar el paquete.

El interior del buzón le mostrará al repartidor el código QR personal del usuario que podrá escanear para enviar una notificación de entrega a su empresa de reparto y al comercio de origen.

Las devoluciones de producto se generan con un proceso inverso. El propietario del buzón se pondrá en contacto con el marketplace o comercio en el que realizó su pedido e introducirá el paquete que desea devolver su buzón.

 
noticias de deia