El pasado mes de mayo fue un mes frío, con un valor de temperatura media en Euskadi medio grado por debajo del promedio normal, y muy seco, con la excepción de las comarcas de Gernika-Bermeo y Donostia, que se acercaron a los registros normales.

Se trata del segundo mayo más seco de este siglo en el conjunto de Euskadi, solo por detrás de 2006 y similar a los años 2004 y 2016.

TEMPERATURAS SOBRE 15 GRADOS

Según los datos de Euskalmet, a lo largo del mes de mayo los valores medios de temperatura se movieron entre los 14-15 grados en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa se superaron los 12, aproximadamente medio grado por debajo del promedio del periodo normal 1981-2010.

En relación a lo que va de siglo ha sido el sexto mayo más frío de unas series encabezadas por el 2013.

Además, estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación algo mayor de lo esperable, en torno a un 10 % superior, excepto en el litoral más occidental donde se ha registrado alguna hora menos de sol respecto a los registros considerados normales.

PRECIPITACIONES

En cuanto a la precipitación, las cantidades registradas a lo largo del mes hacen que mayo de 2021 se considere como muy seco, a excepción de las comarcas litorales de Gernika-Bermeo y Donostia con parámetros normales.

En general, puede decirse que ha llovido menos de la mitad de lo esperable y el pasado mes se encuentra entre los mayos más secos de los últimos años, tan solo superado por el año 2006.

Sin embargo, el número de días de lluvia no ha sido inferior a lo normal salvo en el caso del sur de Araba.

De hecho, destacan los primeros episodios de lluvias intensas típicos de la época cálida. De hecho se llegaron a superar los valores récord de precipitación máxima horaria y en diez minutos en varias estaciones, como es el caso de Zaldiaran, Derio y Sangroniz.

GALERNAS

Los pocos episodios de meteorología adversa vividos a lo largo del mes de mayo estuvieron relacionados con situaciones típicas de la época cálida. Por ello, el Departamento de Seguridad activó un total de cinco avisos amarillos, de los cuales dos fueron por galernas, otros dos por precipitaciones intensas y uno por altura de ola para la navegación.

A pesar del carácter frío del mes de mayo, la primavera meteorológica (que comprende los meses de marzo, abril y mayo) ha sido ligeramente más cálida que el promedio del periodo 1981-2010, continuando con la tendencia de los últimos años de primaveras más cálidas como consecuencia del cambio climático, según Euskalmet.