el que trabajan los equipos de rescate, se opta de nuevo por cambiar la zona de búsqueda a otro punto del alud de residuos. El atípico desfile de carnavales de Eibar de ese día ve nacer a la plataforma ciudadana Zaldibar Argitu que pide conocer la verdad de lo ocurrido y depurar responsabilidades.

Familia

FamiliaLas familias de los dos desaparecidos anunciaron el 7 de marzo su intención de emprender acciones legales contra la empresa.

Covid

CovidLa paralización de toda actividad no esencial a causa de la pandemia en vigor desde el 29 de marzo no afectó a los trabajos de búsqueda de los cuerpos de los dos operarios de Verter Recycling desaparecidos en el derrumbe de las instalaciones.

Coche

CocheEl 5 de abril los equipos de rescate encuentran el coche de Alberto Sololuze muy lejos de la zona donde lo solía aparcar, a la entrada del vertedero, junto a la caseta de la báscula donde trabajaba. El vehículo estaba vacío.

Estudio

EstudioEl Departamento de Medio Ambiente encarga el 7 de abril una investigación para tratar de conocer las causas que provocaron la rotura del vaso y el consiguiente derrumbe del vertedero.

Europa

EuropaEl 12 de mayo, la Comisión Europea se hace eco de lo ocurrido en las instalaciones de Verter Recycling y demanda información a las autoridades vascas.

Empeño

EmpeñoUn 19 de mayo, cuando habían transcurrido más de 100 días desde el derrumbe del vertedero, el lehendakari Iñigo Urkullu recordó que antes de la convocatoria de elecciones que finalmente fueron suspendidas a causa de la pandemia, "se me planteaba por parte de algunos familiares si el objetivo era intentar llegar al 5 de abril [fecha marcada en un primer momento para acudir a las urnas] y luego olvidarnos. Vayan a ser cuando sean [las elecciones] seguiremos buscando a Joaquín y Alberto. Nuestro empeño es seguir trabajando".

Avances

AvancesEl 30 de mayo se informa de que el progreso en los trabajos de asentamiento del terreno contribuyen a que el dispositivo de búsqueda se acerque a la zona en la que se piensa que "hay más probabilidades" de localizar los cuerpos de los desaparecidos.

A-8

A-8El 5 de julio, cinco meses después del derrumbe de la escombrera que se llevó por delante a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en el mayor desastre ecológico en la historia reciente de Euskadi, quedaron reabiertos todos los carriles de la A-8 después de que la Diputación Foral de Bizkaia levantara un muro de contención en la zona.

Justicia

JusticiaA mediados del verano pasado, el 21 de julio, José Ignacio Barinaga, propietario del vertedero, es detenido junto a su sobrina (gerente de las instalaciones) y el ingeniero jefe de la planta. La acusación para todos ellos es la de homicidio imprudente, aunque fueron puestos en libertad condicional con las correspondientes medidas cautelares.

Tibia

TibiaEl 16 de agosto, el equipo que día a día excava y separa los materiales extraídos en cada zona de búsqueda localiza restos óseos (una tibia) envueltos en un trozo de ropa debajo de una plancha metálica que pertenecía a la báscula donde trabajaba Alberto Sololuze. Tres días después, el 19 de agosto, se confirmó que pertenecían a este vecino de Markina.

Informe

InformeEl mes de septiembre arranca con la noticia de un informe elaborado por técnicos de la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno vasco en el que se determina que la totalidad de los residuos hallados y examinados tras el colapso del vertedero estaban autorizados, incluido el amianto que apareció durante las primeras horas de este desastre.

Examen

ExamenY el 4 de septiembre, una auditoría externa [Ricardo Energy & Environment] concluye que la Administración vasca cumplió con los requisitos de control del vertedero establecidos a nivel europeo.

Sellado

SelladoEl 9 de octubre, el Gobierno vasco opta por sellar el vertedero de Zaldibar una vez sea localizado el cuerpo de Joaquín Beltrán. De este modo, evitará el traslado de miles de toneladas de residuos industriales reconvertidos a peligrosos a consecuencia del derrumbe que arrastró y mezcló todo tipo de deshechos.

Rastreo

RastreoEl 19 de octubre se informa de cómo el operativo de búsqueda de Joaquín Beltrán atraviesa por un momento decisivo, según las estimaciones técnicas, ya que los equipos están sobre la zona donde al parecer el trabajador fue visto por última vez.

Traslado

TrasladoUn mes después, el 20 de noviembre en concreto, el operativo de búsqueda concluye sin éxito las labores para localizar algún resto por lo que se decide trasladar los trabajos a otras zonas del vertedero colapsado, más complicadas por la inestabilidad del terreno, y hacia las que también pudo haberse desplazado el operario de Verter Recycling.

Verdad

VerdadEl 25 de noviembre, el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius reconoce que el Gobierno vasco "ha cooperado debidamente" con las autoridades europeas en la investigación sobre el colapso del vertedero.

Mapeo

MapeoEl año 2020 se cerraba con otra comunicación relativa a la búsqueda de Joaquín Beltrán. El operativo continuaría en una tercera zona tras no haberse hallado indicios en dos áreas que se han excavado hasta el suelo. En caso de que la búsqueda no tuviera éxito ya se fijaban dos zonas más [B1b y B1c] donde se tendría que proceder "de nuevo a descabezar esa zona", quitando los residuos de la parte superior, y garantizar la estabilidad para proceder a "la búsqueda más en caliente" del trabajador desaparecido.

27

Búsqueda de los restos humanos de Joaquín Beltrán en Zaldibar

Año 2021

Daños

DañosEste 20 de enero se conoce que el Gobierno vasco reclama a Verter Recycling la reparación de los daños ocasionados al ecosistema, principalmente en las aguas y en los suelos existentes en el entorno de Eitzaga, el núcleo sobre el que fue construido el vertedero.

Delito

DelitoEl Juzgado de Instrucción número 1 de Durango inicia el pasado 29 de enero la causa contra la empresa Verter Recycling y tres de sus responsables por un presunto delito ambiental ocasionado como consecuencia del derrumbe del vertedero.