Euskadi ha vuelto a superar los setecientos nuevos positivos diarios, tras registrar 774 casos (frente a los 762 notificados la víspera) en las 12.562 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad cae casi dos puntos y medio y pasa de situarse en el 8,6% al 6,2%.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se han registrado en Gipuzkoa con 341 contagios, quince casos menos. Por otro lado, asciende el número de positivos en Bizkaia con 340 casos, quince más. Por último, Araba ha notificado 82 nuevos positivos, siete casos más. Además, otros once casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, asciende el número de nuevos ingresos en planta pero desciende el de quienes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente en el día de ayer 91 personas ingresaron por covid-19 en planta, veintinueve pacientes más ingresados. Por otro lado en las UCI hay actualmente 189 personas con coronavirus, tres pacientes menos.

Tras exponer estos datos, la consejera de Salud ha detallado que de cada cien contagios, "once acaban en planta y más de uno termina en la UCI donde la probabilidad de morir es de un 15%". Gotzone Sagardui también ha avanzado que en los próximos días seguirán produciéndose más hospitalizaciones y ha subrayado que "preocupa la alta ocupación tanto en planta como en las UCI".

De hecho, ha apuntado, la tensión hospitalaria se ha agravado en las últimas semanas y actualmente 543 pacientes "permanecen en planta", 113 personas más que hace catorce días. Por último ha señalado que seis de cada diez pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos son "pacientes covid".

En cuanto a las unidades de críticos, "tras el valle de 80 pacientes el 29 de mayo no ha parado de crecer el número de personas ingresadas, con impacto especialmente en Gipuzkoa, con una media de 15 ingresos nuevos al día".

Además, ha advertido que siguen registrándose "muchos contagios", con una incidencia acumulada en 14 días de 546,89 casos por 100.000 habitante, un 7,5% más que hace siete días. Así mismo ha afirmado que la estabilización de la razón de tasas y la aproximación del índice de reproducción al valor de 1 indican "una ralentización en la subida de la incidencia", pero, según ha remarcado, no se puede afirmar que se esté ante un cambio de tendencia.

Aulas clausuradas

La pandemia de la covid-19 afecta este martes a un total de 91 centros escolares de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras se mantienen cerradas 142 aulas en estos territorios, once más que este pasado lunes. Asimismo, continúa clausurado el CPEIP Bizilore Eskola Aktiboa, en Azkoitia, según datos facilitados por el Departamento de Educación.

En función de la última actualización de la incidencia de la pandemia en los centros escolares, con datos hasta las 12.00 horas de este martes, el centro educativo de Azkoitia, que cuenta con 38 alumnos, mantiene cerradas sus instalaciones por casos de covid-19.

Asimismo, 91 centros de Bizkaia y Gipuzkoa tienen alguna clase cerrada, tres más que en el balance de la jornada este pasado lunes. Esta semana no se recogen las cifras de Araba, dado que la mayoría de las escuelas de este territorio permanecen cerradas con motivo de la festividad de San Prudencio.

En total, suman 142 las aulas clausuradas en Bizkaia y Gipuzkoa, once más que ayer. Este dato representa el 0,96% de las 14.779 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria que hay en este curso 2020-2021 en estos dos territorios.