La comisión técnico jurídica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) descarta por ahora adoptar nuevas restricciones en Euskadi pese a que la situación de la pandemia es "grave y preocupante". No obstante, advierte de que no hay que plantearse "ninguna relajación" y llama a cumplir con rigor todas las medidas preventivas.

Tras analizar este jueves la situación en la CAV, el LABI técnico considera que no son necesarias nuevas medidas porque las actuales "son de una intensa severidad" pero pide extremar las precauciones especialmente ante la final de Copa que disputan este sábado Athletic y Barcelona.

Según el LABI, "procede mantener las actuales medidas, reforzar con mayor intensidad su comunicación y resaltar la importancia de su cumplimiento. Especialmente, y a tenor de los antecedentes, en este momento, es especialmente importante extremarlas cautelas ante la nueva final de Copa".

Al respecto hace un llamamiento a cumplir con todas las medidas preventivas y "a evitar visionados del partido o celebraciones que impliquen agrupación de personas".

Recuerda que en la valoración de la situación actual ha tenido especial importancia "la negativa influencia" de la final del 3 de abril y las "aglomeraciones de personas en exteriores y las reuniones en domicilios y espacios privados de grupos de personas no convivientes".

Considera que al menos durante los próximos diez días es necesario continuar "monitorizando los datos de todos los indicadores" para valorar el alcance de la actual tendencia ascendente de la pandemia y el efecto de las medidas en vigor. Adicionalmente, la comisión recomienda estudiar la actualización del Plan Bizi Berri y tenerla preparada antes del 9 de mayo.

Además, plantean la necesidad de "vigilar y contener" los riesgos que plantea la presencia de las nuevas variantes del virus y la conveniencia de preparar "medidas preventivas adecuadas" para afrontar el periodo estival en condiciones de seguridad.

Final del estado de alarma

Por otro lado, los técnicos no ven adecuado el final del estado de alarma previsto para el 9 de mayo próximo ante la "incertidumbre jurídica" que plantea para el mantenimiento de medidas claves contra la covid como la limitación de movilidad nocturna, la limitación de las agrupaciones de personas o los cierres perimetrales.