Eroski ha puesto en marcha, en el marco de su programa 'Céntimos Solidarios', una nueva causa de colaboración solidaria para ayudar a las familias afectadas por las enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer, párkinson, esclerosis eúltiple, enfermedades neuromusculares y esclerosis lateral amiotrófica. La campaña se extenderá hasta el 5 de mayo.

Las donaciones serán destinadas a reforzar las actividades de las asociaciones de pacientes que agrupa la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza): la Asociación Española de ELA (AdELA), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la organización de Esclerosis Múltiple de España (EME) y la Federación Española de Párkinson (FEP).

Según ha indicado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, para las personas afectadas por las enfermedades neurodegenerativas "es necesario disponer de tratamientos adecuados y una atención sanitaria idónea y no restringida con la que responder al correcto manejo de su enfermedad y prevenir su agravamiento o deterioro".

"Igualmente, es necesario mejorar los recursos disponibles y dar a conocer todos los apoyos existentes a su alcance que sirvan para mejorar su calidad de vida. Por ello en Eroski, junto con nuestros clientes, queremos colaborar con las asociaciones de afectados por estas enfermedades para que puedan ampliar y reforzar la ayuda a los enfermos y sus familias", ha añadido.

Por su parte, Pedro Carrascal, de Neuroalianza, ha señalado que, en cifras globales, se calcula que existen 60.000 afectados por enfermedad neuromuscular en todo el Estado.

La enfermedad de parkinson afecta a 160.000 personas en el Estado, y uno de cada cinco afectados tiene menos de 50 años. Cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de esclerosis lateral amiotrófica y cada cinco horas un nuevo caso de esclerosis múltiple, siendo en total más de 55.000 afectados por esta última, ha destacado.

Tras apuntar que el 10% de las personas mayores de 65 años y el 50% de las personas mayores de 85 años tiene alzheimer en nuestro país, Carrascal ha dicho que con la ayuda de organizaciones como Eroski pueden seguir con la labor de apoyo a todas aquellas personas que lo necesitan.

UN MILLON DE EUROS

Eroski y sus clientes han logrado canalizar ya un millón de euros a través de su programa permanente 'Céntimos Solidarios' que puso en marcha el 5 de noviembre.

Los clientes de Eroski pueden hacer una pequeña donación a la causa benéfica que esté en marcha en cada momento al pagar su compra con tarjeta o móvil. La aportación, voluntaria y confidencial, es una pequeña cantidad simbólica de 10 céntimos para compras entre 5 y 30 euros, y de 20 céntimos para compras superiores a 30 euros.