Todas las medidas que plantean los técnicos al LABI de la tarde

El Gobierno vasco decidirá a partir de las 18.30 horas el cierre perimetral y limitar la hostelería en las localidades con más de 400 casos acumulados

25.03.2021 | 15:35
Control en los accesos a la playa de Ereaga, realizado por Ertzaintza y Policía Municipal de Getxo en un anterior cierre perimetral.

El anuncio sorpresa de la convocatoria para la tarde de hoy del Consejo Asesor del Plan Civil de Euskadi (LABI) ya hacía presagiar un nuevo endurecimiento de las restricciones. Porque el LABI técnico propuso cerrar perimetralmente los municipios y restringir los horarios en el interior de los locales hosteleros en las localidades con más propagación del virus. En concreto, pretende limitar dichos horarios a los desayunos y comidas, cuando la incidencia acumulada en catorce días sea igual o superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes. Estas medidas no se circunscribirán solo a la Semana Santa, sino que serán efectivas mientras la pandemia no remita.

La apertura no ha durado ni veinte días. Fue el pasado 9 de marzo cuando se amplió la movilidad porque la curva era descendente. Ahora, sin embargo, se cumplen dos semanas de ascenso ininterrumpido de la incidencia y de los 236,3 casos del martes se ha pasado a los 243,5 del miércoles. Con un virus que gana terreno, los planes de Semana Santa quedan en el aire, pendientes de la evolución epidemiológica en cada localidad. Siete municipios vascos con más de 5.000 habitantes se verían afectados, a día de hoy, por las nuevas restricciones para contener el covid-19, que consisten en el mencionado confinamiento municipal y en recortar el horario de la hostelería cuando la incidencia acumulada rebase los 400 casos. En concreto se trata de Elorrio, Ermua, Muskiz y Ondarroa, en Bizkaia, y Beasain, Lazkao y Ordizia, en Gipuzkoa.

Si el Gobierno vasco estableciera este mismo parámetro para las localidades de menos de 5.000 vecinos, las restricciones se extenderían a otros 35 municipios vascos. Y en territorio vizcaino afectarían a nueve, Aulesti, Fruiz, Galdames, Ibarrangelu, Izurtza, Mallabia, Nabarniz, Plentzia y Zamudio. El misterio lo desvelará cada martes la dirección de Salud Pública que publicará la lista negra de los municipios a los que se les aplicará el cerrojazo. Las restricciones serán obligatorias al día siguiente.

A expensas de la adopción de medidas adicionales, el LABI extraordinario podría decidir cerrar perimetralmente las localidades con estas tasas, salvo para las excepciones contempladas, ya que se permitirá el tránsito al municipio colindante para hacer compras y para practicar actividad física al aire libre.

En cuanto a la hostelería de las localidades en riesgo extremo de contagio, bares y restaurantes tendrán que reducir su horario de atención al público en el interior a dos franjas horarias; desde las 6.30 hasta las 9.30 horas y desde las 13.00 hasta las 16.30 horas. Los establecimientos de juegos y apuestas, por su parte, no podrán prestar en su interior servicios de hostelería y restauración.

Ninguna de las tres capitales vascas resultaría afectada por estas restricciones de manera inmediata, aunque Bilbao y Gasteiz podrían estar a las puertas. De hecho, ayer jueves el alcalde bilbaino, Juan Mari Aburto, ya reconoció que en la capital vizcaina "las cosas no van bien".

La propuesta que se llevará hoy viernes al comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi para su aprobación también afecta a los territorios históricos, que se cerrarán perimetralmente en el caso de incidencias acumuladas de igual o superior a 400 casos. En dicha propuesta se incluye asimismo la medida adoptada por el Consejo Interterritorial de Salud para Semana Santa. En ella se determina que entre el 26 de marzo y el 9 de abril la permanencia de grupos de personas en espacios privados se limitará a los convivientes.

Escaso margen de maniobra


Y es que la inquietante evolución del virus provoca que se cumplan los peores pronósticos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya anunció, antes del Pleno en la Cámara vasca, que analizaba la posibilidad de "endurecer" las actuales medidas preventivas contra la pandemia del covid.

Pero el Ejecutivo de Gasteiz tiene poco margen de maniobra porque el estado de alarma limita la restricción del horario de movilidad nocturna, debido a que el toque de queda está acotado a un horario máximo de entre las 22.00 y las 6.00 horas, horario que no pueden incrementar las comunidades autónomas. Y no hay que olvidar que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló la decisión de Lakua de cerrar la hostelería en los municipios en zona roja.

Teniendo en cuenta ambos impedimentos, y dado que uno de los mayores factores de riesgo para la expansión de los contagios es el de la movilidad y el uso de espacios interiores "de cualquier establecimiento, sea de la naturaleza que sea", Urkullu admitió estar analizando la posibilidad de adoptar medidas en esos ámbitos.

El portavoz, Bingen Zupiria, reiteró, por su parte, que las medidas en vigor en Euskadi "son muy restrictivas". "El panel de medidas es muy severo, ¿Se podrían estirar un poco más? Es probable, pero los márgenes tampoco son muy amplios. Tenemos las limitaciones del estado de alarma y del Tribunal Superior Vasco respecto a la actividad hostelera", precisó.

Evolución de la pandemia

529 positivos

Sigue subiendo. El virus pisa el acelerador a medida que pasan los días. Euskadi anotó el miércoles otros 529 positivos, la cifra más alta de contagios desde el pasado 18 de febrero.

RO, al alza

Indicador negativo. El avance del covid preocupa sobre todo por la incidencia acumulada y por el RO -el número que marca a cuántas personas contagia cada infectado antes de aislarse- que ha subido de 1,06 a 1,12.

Zona roja

En alerta. Entre los municipios de más de 5.000 habitantes, superan los 500 casos, y siguen en zona roja, las poblaciones vizcainas de Ermua, Elorrio, Muskiz, Ondarroa, y las guipuzcoanas de Beasain, Lazkao y Ordizia.

Zona naranja

En riesgo. Además, se encuentran en zona naranja, por encima de los 300 casos, grandes municipios como Bilbao, Santurtzi, Ondarroa y Muskiz, y en Gipuzkoa, Bergara y Arrasate. También tiene este semáforo Gasteiz.

Tasa: 243,5

Incidencia. La incidencia en el conjunto de Euskadi se sitúa en 243,5 casos, número que se supera en Araba, 304, mientras que Bizkaia está en 235 y Gipuzkoa, en 220. En el anterior cierre perimetral, decretado el 11 de enero, Araba se encontraba con 340 casos acumulados, Bizkaia, con 350, y Gipuzkoa, con 334.

noticias de deia