Ttra reunión de urgencia del Consejo Interterritorial de Salud decidió el jueves reanudar a partir del próximo miércoles la vacunación con AstraZeneca paralizada desde el lunes. El Ministerio de Sanidad y las comunidades secundaron así el dictamen favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que concluye que el fármaco es seguro y no tiene relación con los casos de trombosis detectados tras su inoculación.

Osakidetza informó, a última hora del jueves, que Euskadi reanudará la vacunación la semana que viene. El Departamento de Salud recordó que tiene capacidad para recuperar el ritmo de vacunación en cuanto se reactive. Asimismo, volvió a lanzar un mensaje de tranquilidad y recordar que de las más de 53.000 dosis administradas de AstraZeneca no hay constancia de ningún efecto secundario grave asociado a la vacuna.

La alarma desatada por varios episodios trombóticos provocó que una larga lista de países se pusieran la venda antes de la herida y acordaran paralizar las inyecciones de la fórmula británica. En España, la suspensión se decidió el lunes "por prudencia" durante quince días a la espera de que la EMA dijera si existía relación causal entre los episodios trombóticos y la propia vacuna. Un antídoto que ha sido ampliamente defendido por la comunidad científica.

Hay que recordar que, tras la paralización, Osakidetza se vio obligada a anular 1.580 citas ya concertadas, así como la administración de otras 24.000 dosis programadas para esta semana. Hasta el pasado lunes, el Servicio Vasco de Salud había inyectado 53.760 dosis de este preparado a menores de 55 años entre colectivos como docentes, ertzainas o personal de seguridad, sin que haya notificado ningún efecto grave.

En paralelo, en Euskadi continúa la vacunación con Pfizer y Moderna que seguirá durante el día de hoy y durante el fin de semana a mayores de 80 y 90 años y a sanitarios.

Una reanudación en diferido

Sin embargo, las comunidades no reactivarán la vacunación de forma inmediata ya que la comisión de Salud Pública se reunirá para determinar con qué sector de la población se reanudan los pinchazos y decidir si no se administra la vacuna a algún colectivo concreto ante la aparición de los eventos trombóticos. Con su dictamen, Sanidad y comunidades se reunirán el lunes en un nuevo Consejo Interterritorial extraordinario para dar el visto bueno definitivo. La ministra Carolina Darias señaló el jueves que también se consultará con sociedades científicas sobre qué grupos de población y edad deberían ser los que reinicien la vacunación.

Todo ello pese a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró el jueves que no ve evidencias de que la vacuna de Oxford tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos y consideró seguro que se siga usando.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una "clara conclusión científica" de que esta vacuna está "beneficiando y protegiendo" a los ciudadanos contra el covid-19 y "no está asociada con el crecimiento de casos de trombosis".

La EMA incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta al revisar el prospecto de la vacuna y vigilar cualquier caso relacionado. Añadió que sus expertos han concluido tras dos semanas de investigaciones que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz", pero subrayó que no ha podido descartar del todo la relación con casos raros de tromboembolismo, por lo que seguirá investigando.

"La vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre con o sin sangrado", resolvió la agencia. Cooke añadió que "no hay riesgo general" de problemas de coagulación sanguínea en la población a la que se administre esta vacuna, y aseguró que, con esta investigación, la EMA ha cumplido su "responsabilidad de determinar que los beneficios aún superan los riesgos" del fármaco autorizado.

Evolución de la pandemia

410 positivos en más de 8.900 test. Euskadi registró el miércoles 410 nuevos positivos en covid-19, ocho más que el día anterior. En total se efectuaron 8.907 pruebas diagnósticas (5.342 PCR y 3.565 test de antígenos), por las 8.874 del martes. De esta forma, la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas pasa del 4,5% al 4,6%.

Tasa de 209,66

Incidencia. Euskadi acumula ya una semana entera con la curva de casos escalando, y alcanza ya una tasa de incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes de 209,66. El pasado jueves se marcó el mínimo tras haber superado la anterior ola de la pandemia, la que siguió a la Navidad, con 199, y desde entonces la tendencia ha sido de subida paulatina.

93 en UCI

Hospitales. Sin embargo, ha mejorado ligeramente la presión asistencial en los hospitales. Así, actualmente el número de pacientes en UCI es de 93, ocho menos que el día anterior, y los nuevos ingresos en planta ascienden a 41, dos más que el martes.

Araba, el peor

subida gradual. La incidencia en la CAV sube lastrada sobre todo por Araba, donde más crecen los contagios. En Bizkaia se detectaron 191 positivos, mientras que en Gipuzkoa se registraron 133 casos, 15 más, y Araba sumó 82 nuevos infectados, trece más que en la jornada previa.