Euskadi reanudará la vacunación tan pronto como el Consejo Interterritorial así lo decida "previsiblemente la semana que viene". Esta es la aclaración ofrecida por el Gobierno vasco minutos después de que Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas han consensuado retomar la inoculación el miércoles.

El Departamento de Salud, no obstabte, ha recordado que tiene capacidad para recuperar el ritmo de vacunación en cuanto se reactive. Asimismo, dice, es preciso lanzar un mensaje de tranquilidad y recordar que de las más de 53.000 dosis administradas de AstraZeneca no hay constancia de ningún efecto secundario grave asociado a la vacuna. En paralelo, desde Osakidetza recuerdan que Euskadi continúa la vacunación con Pfizer y Moderna mañana, el sábado y el domingo a colectivos de personas mayores de 80 y 90 años y a profesionales sanitarios.

Sanidad y comunidades autónomas han decidido reanudar el próximo miércoles la vacunación con AstraZeneca contra la covid-19, tras dictaminar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que el fármaco es seguro y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación.

Se trata de una decisión tomada por unanimidad, después de que se haya reunido este jueves de forma extraordinaria el Consejo Interterritorial de Salud para analizar la reactivación del plan de vacunación con AstraZeneca.

Una reunión convocada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias que informó de que el dictamen de la EMA sería evaluado entre su departamento y las autonomías "desde la cogobernanza".

En el Estado español la vacunación con AstraZeneca se paralizó el pasado lunes "por prudencia" durante quince días a la espera de que la EMA dijera si existía relación causal entre los episodios trombóticos y la propia vacuna, muy defendida por la comunidad científica, que lleva días insistiendo en que son mayores los beneficios de la vacuna que los riesgos.