La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha supeditado a lo que decida el Comité de Evaluación de Riesgos de la EMA sobre la vacuna de AstraZeneca cuya administración acaba de suspender España al desarrollo de la campaña de vacunación, pero ha pedido calma y cautela porque el sistema de farmacovigilancia está funcionando.

España ha decidido suspender "por prudencia" durante 15 días la administración de la vacuna de AstraZeneca hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) termine de dilucidar si está relacionada con los episodios trombóticos en una treintena de personas de varios países europeos que fueron inmunizadas con este fármaco.

En una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de esta decisión, Darias ha recordado que en España se ha detectado un único caso de más del 900.000 dosis administrada, pero se ha acordado suspender la vacunación hasta que se analice perfectamente si hay una relación causa efecto.

"Que hayamos dicho que 939.534 personas se hayan inoculado la vacuna de AstraZeneca y solo tengamos un evento de este tipo quiere decir que la relación beneficio riesgo sigue estando ahí", ha remarcado.

En esta misma línea, la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha explicado que la persona afectada por esta reacción adversa, una trombosis de senos venosos, con plaquetas bajas, se está recuperando.

Ha recordado que se han puesto millones de dosis en toda Europa y solo se han detectado 17 reacciones adversas aunque tanto por la agrupación de casos como por la importancia cualitativa, "parece prudente esperar".