El 78 % de los vascos se muestran contrarios a relajar las restricciones establecidas para frenar la expansión del coronavirus con el objetivo de "salvar" la Semana Santa y reducir el impacto negativo en el sector turístico y hostelero, según la última encuesta EITB Focus difundida por la radio televisión vasca.

EITB ha hecho públicos este jueves los primeros datos de una encuesta, que continuará difundiendo en los próximos días, en torno a la opinión de la ciudadanía vasca sobre distintos aspectos de la pandemia de coronavirus cuando se cumple un año del inicio de la misma.

En cuanto a una posible relajación de medidas, casi el 80 % de los encuestados considera un error "salvar" la Semana Santa para impulsar el turismo y la hostelería, mientras que un 15,2 % sí lo ve necesario.

La ciudadanía se muestra más dividida respecto al verano y el porcentaje de vascos contrario a relajar las medidas para impulsar el turismo se sitúa en el 44 %. Por su parte, sube 20 puntos, hasta el 35 %, el porcentaje que cree que se deberían reducir las limitaciones para incentivar el turismo.

La mayoría (85,6 %) indica que esperará a ver cómo evoluciona la situación antes de organizar sus vacaciones estivales y sólo el 9 % afirma que las planificará de antemano.

Más de la mitad de los encuestados (53,5 %) considera que transcurrirá, al menos, un año antes de recuperar la normalidad.

La mitad de la población (49,6 %) también opina que se deberían mantener algunas de las medidas sanitarias cuando se haya vacunado a la tercera edad y a los colectivos más vulnerables, o incluso cuando la inmunización de la población general haya concluido (49 %).

Sobre las protestas e incidentes para reivindicar libertades que se han visto reducidas por la pandemia, casi la mitad (48,9 %) las ve "comprensibles", mientras que un 44 % asegura no entenderlas.

La encuesta difundida por EITB ha sido elaborado por la empresa Gizaker, que ha preguntado para ello a 1.200 personas residentes en Euskadi entre los pasados 23 al 26 de febrero.