Gobierno y CCAA aprueban los cierres perimetrales en Semana Santa y el puente de San José

Madrid ha votado en contra de estas medidas que contemplan que las reuniones en espacios privados cerrados sean solo de convivientes

10.03.2021 | 19:29
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado finalmente este miércoles, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, cerrar perimetralmente las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril por la Semana Santa, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Todas las autonomías, salvo Madrid, se han posicionado a favor del documento que tenía que aprobar este miércoles el Consejo Interterritorial y, además, se ha acordado alguna redacción alternativa relacionada con que las comunidades que tienen medidas más restrictivas las puedan seguir manteniendo en estas fechas.

Dicho texto de actuaciones, que se recogerá en una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y será de obligado cumplimiento, apunta al cierre perimetral autonómico en estas fechas, cuestión que no afectará a Canarias y Baleares, donde quedará limitada la entrada a los supuestos establecidos en el estado de alarma que rige hasta mayo.

En cuanto al toque de queda, el Consejo Interterritorial ha acordado adelantar el horario máximo a las 23.00 horas, por lo que las autonomías tendrán la oportunidad de establecerlo a las 22.00 horas o bien a las 23.00 horas, pero no más.

La ministra también ha explicado que las reuniones sociales se limitarán a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados, a seis en sitios abiertos, y las reuniones se limitarán a convivientes en espacios privados.

Euskadi apoya el texto y podrá mantener sus medidas

Euskadi ha apoyado el documento sobre las medidas contra el coronavirus a aplicar durante el puente de San José y la Semana Santa porque permite mantener medidas más restrictivas como las vigentes actualmente en Euskadi si así lo considera oportuno.

Euskadi ha apoyado su contenido porque se ha aceptado la inclusión de un párrafo que señala que "aquellas comunidades que se rijan por medidas más restrictivas serán las que decidan la conveniencia o no de flexibilizarlas teniendo en cuenta que ello supondría una modificación de los hábitos establecidos hasta ahora y que están siendo cumplidos por la ciudadanía". Esto ha sido determinante para que Euskadi acepte sumarse al acuerdo que finalmente se alcance.

Los vacunados no tendrán "ninguna ventaja" para poder viajar

Darias ha aclarado que las personas ya vacunadas no tendrán "ninguna ventaja" para poder viajar entre comunidades autónomas durante el puente de San José y Semana Santa por las restricciones acordadas este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Ventajas de las personas vacunadas ninguna. No forma parte del acuerdo", ha afirmado rotundamente Darias en rueda de prensa, contestando a esta posibilidad que fue planteada en un primer momento por el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado.

El pasado jueves, Fernando Simón, calificó de "complicado" que estuviera disponible un certificado de vacunación de este tipo. "Conviene recordar que el objetivo de la vacunación, que va a ayudar a la movilidad, es reducir contagios, hospitalizaciones y fallecidos. Y, a partir de ahí, se puede plantear todo lo demás. Habrá que ver si puede estar disponible pero los plazos hacen un poco complicado que tenga sentido plantearlo tan abiertamente", explicó.

Sobre los certificados de vacunación a nivel comunitario, Darias ha resaltado que hay un "avance muy importante" en el seno de la Unión Europea. "Hay bastante avance respecto a las características técnicas del documento, también respecto al uso sanitario, especialmente si hay una persona que se vacuna de una primera dosis y tiene que desplazarse a otro país. Estamos avanzando para ver otros posibles usos sanitarios", ha destacado.

Madrid anuncia que no cerrará perimetralmente

Durante su comparecencia en la rueda de prensa, Darias también ha querido lanzar un aviso a las Comunidades Autónomas y, en especial, a la región madrileña que este acuerdo es de obligado cumplimiento, después de que el consejero de Salud de este territorio anunciara que no cerrarían Madrid.

En la reunión, la Comunidad de Madrid también se ha quejado de que los turistas internacionales puedan llegar a los archipiélagos mientras que no lo pueda hacer un ciudadano madrileño. Aquí, Darias ha precisado en su comparecencia que se pretende evitar el turismo nacional.

Sobre este turismo internacional, Darias ha repetido ante varias preguntas en este sentido, las medidas acordadas y recogidas en el estado de alarma en relación al control y restricciones a los vuelos procedentes de otros países.

noticias de deia