Entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias a Bingen Zupiria

Zupiria, sobre la pandemia en Euskadi: "Se vislumbra un escenario de prudencia hasta bien entrado el verano"

El portavoz del ejecutivo hace un nuevo llamamiento a la prudencia: "No es momento de que se produzcan grandes aglomeraciones ni celebraciones"

10.03.2021 | 11:03
Zupiria, sobre la pandemia en Euskadi: "Se vislumbra un escenario de prudencia hasta bien entrado el verano"

El portavoz del Gobierno vasco ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha asegurado que no es momento de que se produzcan grandes aglomeraciones ni grandes concentraciones. Entrevistado en Onda Vasca-Grupo Noticias, Bingen Zupiria, se ha referido a las posibles celebraciones tras la final de  Copa  que enfrentarán al Athletic  y a la Real Sociedad el próximo 3 de abril.

"Catalunya ha decidido suspender el Sound Festival, Glastonbury ha suspendido su festival de música, el festival de Berlín ha pospuesto al verano los pases públicos de las películas que van a competir. Ese es el escenario en el que estamos viviendo. ¿Es concebible que con este panorama estemos pensando en que miles de personas se puedan reunir entorno a la ría de Bilbao o en la Plaza Gipuzkoa de San Sebastián, o frente al ayuntamiento o en Arantzazu?. No deberíamos ni pensar en ello. Este no es el momento para hacerlo", ha señalado Zupiria.

Además, el consejero ha dicho que el Gobierno vasco mantiene su decisión de no estar presente en la final que enfrentará a los dos equipos vascos en Sevilla. Y ha recordado que el partido se celebrará en plena Semana Santa. "Si no hay público tampoco debe haber autoridades".

El consejero ha augurado que se mantendrá un escenario de prudencia hasta bien entrado el verano. "Los Estados del mundo no están pensando en la movilidad o en permitir grandes aglomeraciones por lo que se vislumbra un escenario de mucha prudencia hasta bien entrado el verano".

CONSEJO INTERTERRITORIAL


Preguntado por Semana Santa, el portavoz del Gobierno vasco ha explicado que se deben mantener todas las medidas de seguridad . "La prioridad es mantener la actividad industrial, y la actividad presencial del curso. Eso es el reto", ha añadido Zupiria.

Sobre el próximo Consejo Interterritorial, Zupiria ha explicado que la posición del ejecutivo vasco pasa por "llegar a un mínimo común denominador común que nos permita abordar fechas con homogeneidad para que las normas sean parecidas en todos los lugares y también más fáciles de cumplir.

VACUNACIÓN

Zupiria ha vuelto a reiterar que el mayor problema que existe en estos momentos en el proceso de vacunación es la falta de vacunas, y ha recordado que están llegando menos vacunas de las anunciadas y de las que la Unión Europea ha pagado.

No obstante, el portavoz estima que el proceso se acelerará a partir del mes de marzo y que, a pesar de que el sistema sanitario es capaz de hacer frente a la vacunación, se utilizarán otros espacios alternativos si fuera necesario.

noticias de deia