A partir del lunes la movilidad entre municipios colindantes estará permitida para realizar actividades socioeconómicas y deportivas al aire libre. Así lo anunció el lehendakari Iñigo Urkullu el viernes tras la reunión del LABI en la que el Gobierno vasco decidió prorrogar las medidas actualmente vigentes durante veinte días más.

Asimismo, Urkullu anunció que el LABI ha dado luz verde al Plan Bizi Berri III, el cual planifica la lucha contra la pandemia en la CAV hasta junio.

En él, Lakua dibuja dos posibles escenarios de aquí a verano. El primero contempla que, gracias a la vacunación, se logren tasas de incidencia inferiores a 300 casos por cada 100.000 habitantes. En la segunda hipótesis, el Ejecutivo vasco " se prepara para una eventual contagiosidad al alza influida por las nuevas variantes del virus con incidencias superiores a 300/100.000 habitantes".

En este marco, el nuevo Plan Bizi Berri III prevé distintas medidas preventivas adaptadas a cada nivel de riesgo. Con este plan actualizado, Urkullu subrayó este viernes que "el objetivo fundamental sigue siendo evitar el confinamiento riguroso, el colapso sanitario, el cierre educativo, el coma económico y el aumento de las brechas sociales".

Así, el Plan prevé diferentes cambios de las restricciones para cada escenario y, en diferentes ámbitos: movilidad nocturna, horario de cese de actividades, cierres perimetrales, límite máximo de agrupación de personas, aforos, máximos en eventos, educación reglada y no reglada, actividades diversas, txokos, sociedades, lonjas u ocio nocturno, locales de juego, hostelería, y el deporte.

Segun el plan Bizi Berri III, el cierre perimetral de los territorios históricos y el cierre municipal se desactivará cuando la incidencia en Euskadi se situe por debajo de los 300. Del mismo modo, a partir de esa cifra el Gobierno vasco prevé que se valorará de nuevo el número máximo de personas no convivientes que se pueden reunir, pudiendo ampliarlo a seis.

Por otro lado, hasta que la incidencia no esté por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes no se ampliará el horario de los comercios.

Objetivo hasta junio

En la hoja de ruta del Gobierno vasco, la primera hipótesis define "el objetivo y apuesta del Plan Bizi Berri III". En ella, se prevé una estabilización a la baja en Tasas de Incidencia Acumulada en 14 días inferiores a 300/100.000.

Se prevén tres escenarios: Escenario Nivel 1, de Transmisión Baja con una Tasa de incidencia acumulada de 0-60 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El segundo escenario, el Nivel 2 con una transmisión moderada con una tasa de 60-150 y el escenario Nivel 3, transmisión tensionada con 150-300/100.000.

La segunda hipótesis por su lado, prevé un escenario influido por las nuevas variantes del coronavirus, en el que la tasa de Incidencia se situaría por encima de los 300 e incluso un nivel 5, con una transmisión superior a los 500 casos.

En caso de superar los 700 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, el plan Bizi Berri III contempla medidas extraordinarias como las siguientes:

  • Volver a valorar la solicitud de modificación del RD del Estado de Alarma para adelantar el horario de movilidad nocturna tanto como fuese necesario o, en un caso extremo, distintas posibilidades de confinamiento
  • Adelanto del horario de cierre de actividades y establecimientos
  • Mayor limitación de aforos
  • Suspensión de actividades
  • Suspensión de eventos
  • Suspensión de prácticas deportivas
  • Valoración de propuestas para preservar la máxima presencialidad posible en la educación
  • Valoración de medidas restrictivas o de confinamiento perimetral aplicables en un barrio, localidad, comarca o Territorio Histórico, en función de la gravedad de la situación