Los clubes de cannabis vascos han pedido al LABI la reapertura de sus establecimientos al entender que la situación epidemiológica marcada por la covid-19 ha "variado sustancialmente" y que "no es de recibo, en las circunstancias actuales, mantener un cierre estricto de las asociaciones".

La Federación de Asociaciones de Usuarios de Cannabis de Euskadi (EUSFAC) ha instado al LABI a adoptar en la reunión que celebrará el próximo viernes "mediadas menos restrictivas" en relación con la actividad de los clubes cannábicos.

EUSFAC ha expresado en un comunicado su "preocupación por la incidencia negativa" que las medidas fijadas por el LABI han tenido para los usuarios habituales de cannabis, algunos de ellos de carácter "terapéutico", que se han visto "absolutamente privados" de este servicio como consecuencia del cierre de los clubes.

Respecto a los "usuarios de carácter lúdico", EUSFAC asegura que estos "no han cesado en su hábito de consumo" y que la mayoría de los casos han utilizado "otras vías de aprovisionamiento" lo que, según advierte, "conlleva automáticamente un notable incremento del mercado ilícito".

EUSFAC afirma "categóricamente" que "las asociaciones de usuarios de cannabis, durante el período de pandemia que han permanecido operativas, esto es, entre junio y diciembre de 2020, no han constituido riesgo o foco de contagio alguno para la sociedad" por lo que defiende como "medida indispensable" que el LABI permita su reapertura cumpliendo siempre las medidas de higiene y seguridad.

La federación advierte, por último, de que "adoptará medidas legales" en el caso de que el "cierre persista sin justificación científica" y se haga a estos clubes "responsables indirectos del incremento de la positividad sin base alguna".