Los sindicatos LAB, Steilas y ELA han cifrado en un 70 por ciento el seguimiento de la huelga del consorcio de escuelas infantiles Haurreskolak, que hoy ha cumplido su tercera jornada consecutiva de paros, y han denunciado los servicios mínimos "abusivos".

Durante la octava jornada de huelga desde que en diciembre se pusieron en marcha las movilizaciones, los sindicatos se han concentrado este miércoles ante la sede del Gobierno vasco en Gasteiz, para denunciar el "silencio" del Ejecutivo ante el conflicto.

Han anunciando que seguirán movilizándose hasta que se cumplan sus objetivos, ante las "decisiones políticas unilaterales que empeoran las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores y ponen en peligro al propio Consorcio Haurreskolak".

Han pedido al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que hable con claridad sobre el futuro de las Haurreskolak, y han preguntado "¿dónde ha quedado la petición que hizo el Parlamento Vasco al Gobierno para aplicar bonificaciones en las cuotas del Consorcio Haurreskolak a las familias a que han sufrido un empeoramiento de sus condiciones económicas a causa de la pandemia? ¿Y los pasos para la gratuidad total?".

Los sindicatos reivindican la gratuidad y la integración del Consorcio Haurreskolak en el Departamento de Educación, la puesta en marcha de la negociación del nuevo convenio, y acabar con la tasa de temporalidad de las plantillas y estabilizar los puestos de trabajo.