La campaña del 8 de marzo de Emakunde llama a visibilizar, valorar y repartir los cuidados

Emakunde ha lanzado una campaña con motivo del Día Internacional de las Mujeres en la que se apela a visibilizar y repartir los cuidados

24.02.2021 | 12:14
Una mujer camina con un carrito de bebé

Emakunde ha lanzado una campaña con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, en la que se apela a visibilizar, valorar y repartir los cuidados entre hombres y mujeres, entre las instituciones y la sociedad en su conjunto.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, han sido las encargadas de presentar esta campaña que en esta ocasión lleva como lema "¿Quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte".

Artolazabal ha asegurado que la pandemia de coronavirus ha mostrado la importancia fundamental de las labores de cuidado a pesar de que es un ámbito que no está "suficientemente valorado". También ha recordado que se trata de un sector "fuertemente feminizado" y ha apelado a la necesidad de la corresponsabilidad.

En este sentido ha subrayado el compromiso del Gobierno vasco con el cuidado corresponsable y ha puesto algunos ejemplos como "los permisos parentales iguales e intransferibles", una medida "pionera" en el Estado, las ayudas a la conciliación y a la contratación de profesionales para el cuidado, la estrategia vasca contra la brecha salarial y la modificación en trámite parlamentario de la Ley para la igualdad, entre otras.



Un ámbito feminizado

Landaida por su parte ha incidido en tres ideas: la importancia vital de los cuidados para la supervivencia y funcionamiento de la sociedad, algo que también ha dicho que está quedando en evidencia en esta pandemia, el hecho de que son invisibles y que es un ámbito feminizado.

Ha explicado que en esta campaña se ha lanzado una pregunta para invitar a la reflexión sobre estas cuestiones. También que se ha jugado con la idea de la invisibilidad de los cuidados en el planteamiento gráfico de la campaña en la que no aparecen personas.

Todo ello con el objetivo de visibilizar, poner en valor y llamar a la corresponsabilidad de los cuidados, ya que, según ha dicho, su distribución desigual refuerza además la desventaja socioeconómica de las mujeres, "dado que limita su acceso a la educación, a la salud, al empleo remunerado, así como a su participación en la vida pública y cultural".

Landaida ha remarcado que una sociedad con un alto nivel de desarrollo económico, cultural, de bienestar social no puede permitir que una parte de la población, las mujeres, asuma la mayor parte del trabajo de cuidados, siendo este absolutamente necesario para el bienestar de todas las personas y el mantenimiento de la actividad social y económica.

Ha reconocido que en el ámbito de los cuidados de los menores se están haciendo más campañas y que hay un "gran desafío" en lo relativo a dependientes y mayores.

Con respecto a los actos con motivo del 8 de Marzo, Landaida ha recordado que ese día se busca dar protagonismo a las mujeres y al movimiento feminista, que es el que está trabajando en las diferentes propuestas para la celebración de esta fecha cumpliendo con todas las normas sanitarias y que en breve presentarán.

La campaña, que se podrá ver desde hoy y hasta el próximo 9 de marzo, incluye cartelería, cuñas radiofónicas, anuncios en televisión y también estará disponible en las redes sociales.
noticias de deia