El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidirá el martes si la hostelería vasca podrá reabrir bares y restaurantes. El Alto Tribunal ha descartado aplicar las medidas cautelarísimas solicitadas por las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba en el recurso presentado esta mañana contra el decreto del 22 de enero que obliga el cierre de los establecimientos hosteleros en aquellos municipios con una incidencia acumulada de más de 500 casos los últimos 14 días y que, por tanto, están en zona roja.

Dada la trascendencia de la cuestión, la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha decidido no entrar a analizar el fondo de la cuestión sin escuchar antes los argumentos del Ejecutivo de Gasteiz, que tiene de plazo hasta el lunes para presentar sus alegaciones. El día siguiente, martes, el tribunal deliberará sobre la medida cautelar a partir de las 9.30 horas y la resolución se comunicará a las partes a lo largo del día.

ANULAR EL CIERRE EN ZONA ROJA

El sector de la hostelería no se ha quedado en medias tintas. No se conforman con la flexibilización de las medidas generales establecidas para evitar contagios en bares y restaurantes. Llegados a este punto, en el que el 80% del sector está afectado por la crisis derivada de la pandemia, lo único que vale a estos profesionales es que se anule la obligación de cerrar los locales en zona roja. De este modo, los profesionales del sector reclaman al Alto Tribunal que se permita la apertura en ‘zona roja’ con las mismas restricciones que el resto.

Tras registrar la demanda, el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia (AHB), Héctor Sánchez, ha explicado que han decidido recurrir a la justicia para poder abrir sus negocios también en zona roja, ya que ellos no son "los culpables del incremento de nuevos casos" este año y esperan poder demostrar que están relacionados con las reuniones familiares y las celebraciones de la Navidad.

A través de este recurso, el sector reclama "poder mantener la actividad independientemente de que el municipios en el que se ubique el local esté en rojo, amarillo o verde", respetando las restricciones vigentes de forma general en Euskadi, que son el aforo al 50 % en el interior, sin clientes de pie en la barra, con la actividad de terrazas al 100 % pero con distancias entre las sillas y con mascarillas, y con el cierre a las 20:00 horas.