Todo apunta a que la peregrinación por el desierto ha comenzado ya a aliviarse para la población vasca después de semanas muy duras -y todavía quedarán por delante días de sustos- en las que los indicadores crecían y crecían. Las últimas jornadas, sin embargo, los números que reflejan la evolución de la pandemia en Euskadi parecen ir contrayéndose a poquitos. La curva todavía no se ha doblado, pero al menos se mantiene estable. Y eso que en las últimas horas se volvió a superar el millar de nuevos casos detectados.

Un mal dato que, sin embargo, fue compensado por otros que sugieren ese camino hacia la famosa meseta epidemiológica. Por ejemplo, este miércoles ingresaron en los hospitales 84 personas menos que el día previo. Eso sí, la presión asistencial en las camas UCI experimentaba un ligerísimo aumento. Un paciente más; y ya son 156 las personas que presentan complicaciones en su salud derivadas del covid-19 las que son atendidas en estas unidades.

Por el momento, las autoridades sanitarias mantienen bajo control la situación. El último dato -facilitado por la propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui- hacía referencia a 345 camas abiertas para aguantar este nuevo órdago de la pandemia. Y si fuera necesario incrementar esa disponibilidad no habría problemas para llegar a las 692 camas. El protocolo diseñado por el Sistema Vasco de Salud para combatir al SARS-CoV-2 prevé hasta cinco posibles escenarios y en la actualidad la presión hospitalaria se mantiene estable a mitad de la tabla, en la Fase 3.

No obstante, la fragilidad es de tal magnitud que el personal sanitario sigue andando sobre la cuerda floja. Las pruebas diagnósticas (PCR y antígenos) no mienten. En el último boletín epidemiológico se da cuenta de 1.020 nuevos contagios identificados. Son 37 menos que los registrados el martes, pero todavía son cifras altas, descontroladas; muy por encima -el doble- de las computadas al cierre del año 2020 y durante los primeros días de este 2021.

De ahí que la prudencia y la cautela dominen todas las declaraciones y valoraciones oficiales que calibran la evolución de la pandemia. El horizonte parece prometedor después de que ayer se conociera que, un día más, el índice básico de reproducción -ese que calcula a cuántos sujetos puede infectar una persona con el virus dentro- ha vuelto a aflojar su poder de contagio. Y otro apunte favorable: la famosa tasa de incidencia acumulada en 14 días ha tenido una buena evolución al caer de 668,4 casos por 100.000 habitantes del martes a 664,1 de este pasado miércoles. Este indicador baja en Bizkaia, donde se reduce de 709,8 a 703; y en Araba de 663,2 a 653,5 pero en Gipuzkoa repunta con timidez: de 584,2 a 587,1.

Los tres Territorios Históricos también presentan mejores datos relativos a nuevos contagios en comparación con el boletín epidemiológico de Osakidetza del martes. Los 544 casos de Bizkaia son 9 menos que el día anterior. La cifra gorda se concentra en Bilbao con 184 positivos, muy por debajo de los 235 detectados hace una semana. Getxo aportaEn Gipuzkoa, los 320 nuevos casos representan 13 menos que el martes. Y en Araba se identificaron 144 nuevos positivos, 19 menos que una jornada antes. Uno de los datos negativos llegaba desde el sector educativo. En total, según los datos facilitados por el Departamento que dirige Jokin Bildarratz, el covid-19 obligó ayer a clausurar 233 aulas, 30 más que el miércoles. Los centros con alguna clase afectada se han incrementado a 129, ocho más que el día anterior. Este comportamiento obedecería, precisamente, a una tendencia observada en las últimas fechas: la incidencia del patógeno se está desviando a estas franjas de edad. Un día más, las estadísticas revelan que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes más elevada se da entre la población menor de 18 años, con 837,67, y la más baja es la de la población de 65 a 79 años, con 470,82.

Por edades, el mayor número de nuevos contagios registrados en las últimas horas corresponde a personas con edades entre 40 y 64 años (365 nuevos positivos), seguidas de la franja de edad de 19 a 39 años (257 casos) y de los menores de 18 años (235 nuevos contagios). Los mayores de 65 años, por contra, contabilizaban 163 casos de los que 52 se corresponden a personas de más de 80 años.

6,8%

Un total de 1.020 nuevos contagios fueron identificados este pasado miércoles en Euskadi, con lo que la tasa de positividad se sitúa en 6,8% -el día anterior fue del 6,4%- aunque la presión asistencial se suavizó ligeramente en los centros hospitalarios vascos.

729

La presión hospitalaria se aligeró con respecto a jornadas anteriores ya que ayer miércoles había ingresadas 729 personas, 17 menos que el martes. En las UCI había 156 pacientes graves (1 más) y en planta, donde hubo 84 nuevos ingresos (14 menos), había 573 hospitalizados, es decir 18 menos que el día anterior.

664,1

La tasa de incidencia acumulada ha tenido una evolución favorable al pasar de 668,4 casos el martes a 664,1 ayer miércoles.

Euskadi

Euskadi, Cantabria, Asturias y Madrid se han puesto en contacto con Castilla y León para ofrecer camas hospitalarias en el caso de que sea necesario dado que esta comunidad prevé alcanzar el pico de ocupación en próximos días.