Menos movilidad y menos contactos sociales. Esos son los ejes que rigen las nuevas limitaciones adoptadas por el LABI que vuelve a confinar todos los municipios vascos desde el próximo lunes, día 25 donde sus vecinos no podrán entrar ni salir.
La Ertzaintza y las policías municipales ya han comenzado a intensificar los controles para vigilar el cumplimiento de las restriscciones dictadas para contener la expansión del virus. Justo en el día en el que la CAV ha entrado en zona roja con 1.139 contagiados en solo 24 horas, –639 de ellos en Bizkaia– se reducen además los encuentros sociales a un máximo de cuatro personas, tanto en espacios públicos como privados, dos menos que las permitidas hasta el momento para que la burbujas sociales se mantengan prácticamente restringidas a los grupos de convivencia.
Con tres días consecutivos superando de largo el millar de nuevas infecciones, –el jueves fueron 1.139–, y la positividad al alza (8,75), Euskadi entró ayer en zona roja, con una incidencia de 507,48 casos. Hay que recordar que el pasado 28 de noviembre consiguió salir de esa franja de peligro tras haber estado todo un mes en alerta máxima. Sin embargo, no parece que la cepa británica –ahora dominante, según Fernando Simón– tenga una presencia significativa. La consejera reiteró que siguen siendo nueve los casos detectados de esta variante, aunque afirmó se mantienen "alertas y vigilantes". Pese a ello, señaló que "los técnicos creen que estos casos no son los causantes del crecimiento de contagios".
La curva ascendente de casos ya se ha traslado a los hospitales donde la presión es muy acusada aunque las UCI consiguen mantenerse en el escenario tres de los cinco previstos. Según afirmó Sagardui, en ese escenario se partía de una situación "más desahogada en diciembre pero, en estos momentos, empieza a tensionarse". Actualmente, el número de personas con covid ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos llega ya a 109, ocho más que en el recuento previo. "Las UCI han vuelto a superar el centenar de enfermos cuando hemos estado en periodos de noviembre y diciembre muy por debajo", resaltó.
El número de positivos es decisivo a la hora de establecer la evolución de los ingresos hospitalarios. Y desgraciadamente, en la actualidad, hay una gran subida y un crecimiento exponencial de ingresos en planta con unos 90 diarios. "En el momento actual, podemos adelantar que la semana que viene esa tensión hospitalaria se verá incrementada. Hasta cuándo, dependerá de la evolución a lo largo de los próximos días. Lo que sí puedo decir es que eso está previsto, estamos preparados, y nos mantenemos alerta", resumió.
Restricciones en vigor
Cerrojazo
confinamiento. El LABI ha decidido extender el confinamiento perimetral a todos los municipios de Euskadi. Los ciudadanos vascos tampoco podrán desplazarse al municipio colindante. El objetivo de esta medida es limitar aún más la movilidad porque con los desplazamientos, cada persona se convierte potencialmente en vehículo de transporte del virus y contribuye a su propagación.
Máximo de 4
Reuniones. Se establece la limitación de agrupación de personas en un máximo de cuatro, tanto en espacios de uso público, como en espacios de uso privado, así como en la ocupación de mesas en bares y restaurantes, para reducir la onda expansiva que, en la transmisión de contagios, tienen los encuentros entre personas fuera de la burbuja habitual.
10 de la noche
Toque de queda. Además del cierre perimetral de Euskadi y el cierre de los municipios; la limitación de movilidad nocturna se mantiene entre las diez de la noche y la seis de la mañana. El horario máximo de cese actividades comerciales y culturales sigue siendo a las 21.00 horas.
40% - 60%
Aforos limitados. Los aforos serán del 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2. También habrá aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales.
35% en misa
Vetos vigentes. Igualmente se mantiene la limitación del máximo de aforo en los centros de culto y las iglesias en el 35% vigente. Asimismo se continúa contemplando la suspensión de los ensayos y las actuaciones músico-vocales.
Hostelería
Horarios. El cierre de hostelería y restauración sigue vigente entre las 20.00 y las 06.00 horas, excepto en los municipios en rojo, donde cierra completamente.
En zona roja
Prohibiciones. En los municipios en alerta roja, es decir con una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, se establece el cierre de la restauración, y los locales de juego y apuestas, y se suspende la actividad deportiva en grupo.
Lo último |