Euskadi ha superado en las últimas horas los 500 casos por 100.000 habitantes acumulados en catorce días, por lo que entra en la denominada "zona roja". El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha hecho públicos estos datos que sitúan a la comunidad autónoma en una tasa acumulada a la que no llegaba desde el 27 de noviembre del año pasado.

Este jueves Euskadi llegó a los 507,48 casos por 100.000 habitantes, fundamentalmente por los malos datos de Bizkaia (546,3), aunque Araba y Gipuzkoa también están experimentando malas evoluciones con tasas de 470,3 y 441,2, respectivamente.





Durante la jornada del jueves, Euskadi realizó 13.154 pruebas, entre PCRs y test de antígenos, de las que 1.139 arrojaron un resultado positivo, según informa el Departamento vasco de Salud. Euskadi supera así por tercer día consecutivo la barrera de los mil contagios diarios, registrándose concretamente 24 casos más que el día interior. Con estos datos, la tasa de positividad sube medio punto y se sitúa ya en el 8,7%. También se incrementa el número reproductivo básico, hasta situarse en 1,21.

En cuanto a la incidencia de la pandemia por territorios, 174 de los nuevos contagios se contabilizaron en Araba, dos menos que el día anterior, mientras que la cifra más alta vuelve a registrarse en Bizkaia con 639 nuevos casos. El territorio vizcaíno se mantiene en zona roja y registra 17 casos más que la víspera. Por último, también Gipuzkoa experimenta un repunte al sumar 319 nuevos contagios, frente a los 299 del día anterior. Además, otros siete casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.