Las gélidas temperaturas y copiosas precipitaciones, en forma de nieve en numerosos puntos, han marcado el inicio del año en Euskadi, donde ayer por la tarde permanecían cerrados al tráfico al menos doce puertos de montaña y en otros cinco era obligatorio el uso de cadenas para circular. La jornada transcurrió con bastante tranquilidad en Bizkaia, mientras que la circulación por carretera en Araba fue complicada tras amanecer el territorio con un denso manto de nieve. La alerta amarilla por nieve continuará los próximos días. Además, el Departamento de Seguridad ha llamado a la precaución por la incidencia que pueda tener en combinación con las heladas.

En alerta naranja por nieve desde la madrugada, los picos de Bizkaia lucían blancos tras la nevada nocturna que obligó a cerrar algunos puertos. Puntos altos del territorio como Urkiola, Oiz o La Arboleda se convirtieron en parques de atracciones improvisados a lo largo de la mañana ya que numerosos vizcainos se desplazaron para disfrutar de la nieve. Tanto fue así que en Urkiola se originaron diversos atascos por todos los vehículos que aparcaban en el arcén al encontrarse el parking cubierto de nieve. Con tablas de bodyboard a modo de trineo, el temporal fue una excusa para disfrutar al aire libre.

Menos divertida fue la expedición de dos montañeros que tras desorientarse debido a la niebla en el Gorbea tuvieron que llamar a la Ertzaintza. Según informó el Departamento de Seguridad, pasadas las 15.30 horas, alertaron de que, como consecuencia de la niebla, no podían descender. Recursos de la Ertzaintza se desplazaron al lugar y abrieron un operativo de búsqueda para localizar a los dos desaparecidos. Finalmente, lograron localizarlos “en buen estado”.

La nieve provocó que por la tarde continuaran cerrados al tráfico los puertos alaveses de Aiurdin, Azazeta, Bernedo, Herrera, Kurtzeta, Opakua y Zaldiarán, los guipuzcoanos de Arrate, Eitzaga, Elosua y Lizarrusti, y el vizcaino de Umaran. Además fue obligatorio el uso de cadenas para circular por otros cinco puertos y en algunos de ellos está prohibido el tránsito de camiones. Son los de Altube, Vitoria y Sallinas, en Araba, y los de Mandubia y Urraki, en Gipuzkoa. La Ertzaintza informó también de sendos desprendimientos en las carreteras, uno de ellos en la BI-638, a la altura de Mutriku.

Una vez desactivada la alerta naranja, el Departamento de Seguridad mantiene hoy el aviso amarillo aunque la cota de nieve sube ligeramente. Mañana, no obstante, la cota vuelve a bajar y podrá nevar a una altitud de 200 metros. Aunque las precipitaciones descenderán, el frío tomará protagonismo. Las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 5-7 grados en Bilbao y Donostia, con mínimas entre los 0 y los 3 grados, mientras que en Gasteiz podrían rondar los 2-4 grados y mínimas de -5 y -2. Por ello, se recomienda no realizar salidas al monte en zonas altas.