La pandemia rebaja de 51 a 38 los muertos por tráfico

La falta de movilidad durante cinco meses de 2020 supone que los accidentes hayan caído más de un 28%

31.12.2020 | 13:09
Josu Zubiaga y Sonia Diaz de Corcuera han presentado el balance de tráfico de 2020.

Algunas noticias positivas tiene que tener la pandemia del coronavirus. Un ejemplo es la caída de un 25% de los fallecidos por tráfico en las carreteras y los cascos urbanos de Euskadi al registrarse el pasado ejercicio 51 muertos y quedarse este 2020 que finaliza hoy en 38. "Un dato histórico", aseguró el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco Josu Zubiaga que junto la directora de Tráfico, Sonia Diaz de Corcuera, han presentado el balance esta mañana.

"El descenso de la movilidad es la causa de este rebaja, y por ello es un año atípico", ha concretado el viceconsejero. Ha destacado como en los días más duros del confinamiento en abril, el tráfico se redujo hasta el 90% de una jornada habitual, situación que supuso que nadie muriera durante ese mes sobre el asfalto en Euskadi.

También ha ayudado al decremento de los datos, la desaparición del tráfico de largo recorrido en verano procedente de Europa hacia el Magreb. "La suspensión de la operación de paso del Estrecho con Marruecos fue clave", ha especificado Zubiaga.

Además, la rebaja en 13 fallecidos esta equilibrada por territorios. Cinco personas dejaron la vida en Araba, cinco menos que en 2019, 16 en Bizkaia, lo que supone un descenso de seis decesos, y en Gipuzkoa el descenso fue de 19 a 17, dos menos. De todo el conjunto de muertos llama la atención que 31 sean hombres y 7 mujeres.

Otro dato que destacó la directora de Tráfico fue cómo ha caído también el número de víctimas mortales que entran en la categoría de vulnerables, es decir, ciclistas, motoristas y peatones. Del total, el 45% fueron de este colectivo, un 15% menos que en 2019. Este ejercicio que acaba hoy arrojó nueve motoristas muertos, dos ciclistas y seis peatones, todos ellos estos últimos, curiosamente, fallecidos en el territorio de Bizkaia. Zubiaga junto a Diaz de Corcuera han explicado que "el hecho de que todos los peatones fallecidos hayan sido en Bizkaia no responde a un patrón concreto". También desveló que casi todos los atropellos fueron en carreteras interurbanas y no dentro de las ciudades.

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