Osakidetza tiene definida una hoja de ruta exacta para que la vacunación dé sus frutos lo antes posible. Los grupos prioritarios para inmunizarse serán, en primer lugar, los residentes de los geriátricos -entre 17.000 y 18.000 personas-, y el personal sanitario y sociosanitario que les atiende, compuesto por unas 15.000 personas. En segundo lugar, la población diana será el personal sanitario que trabaja en la primera línea contra el covid, y en tercera instancia, el resto de sanitarios, en total, un colectivo que ronda los 40.000 profesionales. Sin embargo, los plazos concretos para proceder a su vacunación están sin definir, "ya que dependerá de cómo nos lleguen las dosis y hay que tener en cuenta la cadencia, al tratarse de dos inyecciones", precisó la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. En este sentido, afirmó que, por ejemplo, deben asegurar que las 405 personas que se vacunaron el domingo, tengan en 21 días garantizada otra inyección.

Mientras tanto, Euskadi retomará el miércoles la campaña iniciada el domingo Sagardui confió el lunes en la llegada hoy mismo de esas 16.000 inyecciones, ya que un fallo en la cadena logística retrasó la recepción prevista ayer. Dadas sus características, serán almacenadas en Bexen, una empresa de Hernani, porque para su conservación requieren de una temperatura de menos 70 grados centígrados. Y dado que las dosis necesitan un tiempo de descongelación previo, se prevé que la vacunación continúe mañana en los centros residenciales de personas mayores.

No hay que olvidar que se trata de una operación logística de grandes dimensiones a escala mundial que exige un esfuerzo tremendo, no solo a la farmacéutica y a los servicios de salud, sino a todos los sistemas de transporte, mantenimiento y conservación del fármaco.

Sagardui subrayó que la disponibilidad de la vacuna es en estos momentos "limitada" en Euskadi "y en todo el mundo", por lo que insistió en que "la ciudadanía vasca debe entender que las primeras vacunas deben de utilizarse para proteger a las personas más vulnerables". Sin aventurarse a marcar plazos, destacó que será un proceso largo. En este sentido, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, consideró que en aproximadamente medio año se podría llegar a la inmunidad de grupo en Euskadi con la homologación de nuevas vacunas, ya que ahora solo lo está la de Pfizer. Zupiria subrayó que los expertos hablan de seis o siete meses para que se pueda producir la vacunación.

"Un antes y un después"

Sagardui resaltó que el pasado domingo, con el inicio del operativo de vacunación, "fue un día histórico que marca un antes y un después en el transcurso de la pandemia". Tras agradecer el trabajo de todas las personas e instituciones implicadas, destacó que la jornada dominical se desarrolló "bien", con la recepción de las 405 dosis esperadas, y significó que la administración de la vacuna "fue correcta" y sirvió para "valorar la técnica de cara a los próximos días".

"La conclusión es que Osakidetza cuenta con excelentes profesionales y procesos para realizar la campaña de vacunación. Disponemos de un centenar de profesionales, entre enfermeras, auxiliares de enfermería, personal administrativo y de farmacia, que han recibido la formación específica que esta vacunación requiere", indicó. Además, avanzó que se irá incorporando más gente a medida que se desplieguen las vacunas. La consejera reiteró que "lo importante en este momento es seguir manteniendo las medidas de prevención que se han aplicado hasta ahora, porque la pandemia no ha terminado".

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo de Gasteiz indicó que "nos encontramos ante la mejor noticia de 2020 porque, por fin, existe una vacuna que va a ayudar a protegernos de este virus, pero, a la vez, debemos ser conscientes de que todavía nos quedan muchos meses por delante de tener mucho cuidado y de vivir con mucha prudencia", advirtió.

Fiesta en Getxo

El responsable de un bar del barrio de Neguri, en Getxo, solicitó el sábado por la tarde la presencia de la Policía local ante el comportamiento incívico de parte de su clientela que mostraba un comportamiento "cada vez más hostil". Finalmente, 27 personas fueron sancionadas por incumplir las normas sanitarias establecidas por la pandemia.

Farra en Dima

La Ertzaintza identificó a nueve personas y abrió 17 actas por incumplimiento de la norma sanitaria debido a la celebración el pasado fin de semana de una fiesta ilegal en Dima. Los hechos se registraron sobre las 00.30 horas del domingo, en un establecimiento hostelero.

Stop a los bares

El municipio vizcaino de Arrigorriaga y los guipuzcoanos de Aretxabaleta, Arrasate, Azpeitia, Beasain y Ordizia, seguirán a partir de hoy con toda su hostelería cerrada, al presentar una tasa de incidencia acumulada igual o superior a 500 casos por 100.000 habitantes.