Deustobarómetro

Más de la mitad de los vascos rechaza ponerse ahora la vacuna del coronavirus

Según el Deustobarómetro, la ciudadanía vasca muestra su preocupación por la situación en el transporte público, que considera el espacio público menos seguro en estos tiempos de pandemia

18.12.2020 | 11:42
La pandemia es la principal preocupación de la ciudadanía.

La ciudadanía vasca muestra un elevado escepticismo a la hora de vacunarse contra el covid, ya que un 40,5% esperaría un tiempo prudencial para hacerlo, mientras otro 9,9% no piensa vacunarse, según la última encuesta del Deustobarómetro, que ha presentado esta viernes la Universidad de Deusto. Solo un 19,1% asegura que se vacunará sin ninguna duda frente al 21,6% que dice que lo hará con alguna reserva y un 8,9% todavía tiene dudas.

La pandemia del coronavirus sigue siendo la principal preocupación para un 64% de los vascos, dos puntos más que en la anterior encuesta, realizada hace seis meses. Le siguen la situación económica (38%), el paro (32%) y la atención sanitaria (31%).

Más de la mitad de los encuestados considera que la situación económica del País Vasco es regular, frente al 28% que cree que es muy buena y el 15%, mala. Además, el 40% pronostica que la situación estará igual dentro de un año, mientras que otro 35% considera que estará peor. Solo un 18% se muestra optimista respecto al futuro.

La pandemia ha impactado en la economía de más de la mitad de los hogares vascos: un 31,9% asegura que la crisis del Covid-19 confía que el impacto negativo será pasajero, sin embargo, otro 22% no se muestra tan optimista.

Además, casi la mitad de los encuestados asegura que ahora tiene una mayor carga de trabajo y que su capacidad de reclamar mejores condiciones laborales ha empeorado. En cuanto a las expectativas laborales para las personas en paro, la encuesta recoge el peor registro desde la última crisis económica y solo un 17 % cree probable conseguir un empleo en los próximos seis meses.

Sobre las restricciones impuestas para frenar los casos de coronavirus, la ciudadanía vasca valora con un 8,57 su cumplimiento personal con las normas, una puntuación que cae al 5,74 cuando se refiere al comportamiento colectivo.

Además, la ciudadanía vasca muestra su preocupación por el transporte público, que considera el espacio público menos seguro en estos tiempos de pandemia. De hecho, un 72,9% apoya la imposición de límites de aforo.