El tiempo en Euskadi será soleado y cálido hasta víspera de Nochebuena cuando entrará un frente frío

Aemet prevé un invierno con precipitaciones "normales" en enero y un clima que pasará a ser "muy seco" en marzo

17.12.2020 | 13:36
El buen tiempo nos acompaña esta semana como muestra este amanecer de ayer mismo en Getxo

El tiempo en Euskadi será soleado, seco y cálido, con temperaturas algo superiores a lo habitual en la costa, de hasta 18 grados, y máximas de 15 en el interior, hasta la víspera de Nochebuena, cuando entrará un frente frío "bastante enérgico" que traerá nieve por debajo de los mil metros de altitud, según ha informado la delegada de Aemet en Euskadi, Margarita Martín.

Martín ha analizado cómo ha sido el pasado otoño en términos meteorológicos y ha realizado la previsión para el invierno que comenzará el día 21 de diciembre a las 11.02 horas.

Según ha indicado, octubre ha sido el único mes frío del otoño en Euskadi, con prevalencia de vientos de componente Norte, en un año "muy cálido", con temperaturas medias "cinco décimas por encima del promedio en costa y tres en el interior". A ello ha añadido que en noviembre y diciembre ha llovido mucho y que se espera siga lloviendo hasta final de año.

En cuanto al invierno, ha previsto que en enero se esperan las precipitaciones "normales" para este mes, que suelen ser "bastantes", mientras que en febrero el clima se irá volviendo seco para ser "muy seco" en marzo.

PREVISIÓN PARA LA NAVIDAD


Respecto a la Navidad, Martín ha anunciado que hasta el día 23 habrá viento Suroeste, lo que traerá tiempo "seco, soleado y con temperaturas algo superiores" a lo habitual, de hasta 18 grados en la costa y hasta 15 grados en el interior.

Para el 24, día de Nochebuena, se espera, sin embargo, la entrada de "un frente frío bastante enérgico" con nieve por debajo de los mil metros. "Chubascos, cielos cubiertos, nevadas a cotas bajas" serán la tónica hasta el 27, según ha avanzado.

Además, parece que "el tiempo se va a ir complicando" hasta final de año, cuando podría entrar "un frente polar o siberiano".