Las ayudas directas de hasta 4.000 euros para establecimientos hosteleros afectados por el cierre del sector podrán solicitarse a partir de mañana jueves y durante 15 días hábiles hasta agotar los 30,4 millones que el Gobierno vasco ha destinado a este fin.

Estas ayudas extraordinarias a fondo perdido, que son compatibles con el resto de medidas tanto del Ejecutivo como de otras instituciones, fueron aprobadas la semana pasada por el Consejo de Gobierno a raíz del cierre del sector desde el sábado 7 como medida de contención de la pandemia de la covid-19.

Su finalidad básica es "contribuir al mantenimiento de la actividad, y con ello, paliar las pérdidas económicas directas" del cierre de bares y restaurantes "coadyuvando a la pervivencia física de los establecimientos una vez se supere el cierre obligatorio", explica la orden del consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, que publica hoy el Boletín Oficial del País Vasco.

En Euskadi hay 12.219 establecimientos hosteleros: 8.297 tienen menos de 3 trabajadores, 3.224 cuentan con plantillas que oscilan entre los 4 y los 10, y los 698 restantes tienen más de 10 empleados.

Los establecimientos de menos de 3 trabajadores podrán solicitar una ayuda directa de 3.000 euros; los que tienen hasta diez 3.500 euros y el resto 4.000 euros. Quedan excluidos los negocios con más de 50 trabajadores y los que antes de la pandemia tuvieran como fuente de ingresos principal el reparto a domicilio.

Las ayudas persiguen "la supervivencia" de los establecimientos y sus puestos de trabajo por lo que los negocios que las reciban deben comprometerse a mantener la actividad durante al menos cuatro meses desde que se levanten las restricciones y puedan reabrir.

Las solicitudes podrán presentarse a partir de mañana y durante 15 días hábiles tanto de manera presencial como telemática, opción "preferente" para el Gobierno vasco.