Así lo ha anunciado este martes el diputado general de Araba, Ramiro González, quien ha explicado que las ayudas forales "serán complementarias a las de apoyo directo" que va a aprobar el Ejecutivo vasco.

Este trabajo conjunto entre las tres diputaciones vascas va "en la línea" de las exenciones de impuestos que ya se dieron durante la primera ola de la pandemia de coronavirus y que González ve razonable, ya que "si no tienen ingresos cómo van a pagar".

El diputado general de Araba ha comunicado también que el gobierno foral alavés pospondrá "unas semanas" el proyecto de presupuestos del próximo ejercicio para "atender a las nuevas necesidades" surgidas tras las recientes restricciones para hacer frente a la segunda ola de la pandemia.

Asimismo ha reconocido que las restricciones impuestas por parte del Gobierno vasco son "drásticas y difíciles", pero, a su juicio, "necesarias" de cara a evitar los contagios y "con la esperanza" de que sean suficientes para no tener que adoptar "medidas más duras".

En sentido, ha reclamado "comprensión y esfuerzo" por parte de la sociedad ante unas restricciones "incómodas y molestas que suponen un sacrificio personal" y que en dos semanas se verá si son "efectivas y si hay que mantenerlas o no".