El centro privado de educación secundaria Nuestra Señora de Azitan, en la localidad guipuzcoana de Eibar suspendió la actividad educativa presencial ante el confinamiento de parte del profesorado, por lo que alumnado está recibiendo clases telemáticamente. Inicialmente, está previsto que se retome la enseñanza presencial en las aulas a lo largo de la semana, según informó el Departamento de Educación del Gobierno vasco que en todo momento está manifestando su intención de que las clases sean presenciales siempre que la seguridad lo permita. El lunes mismo comenzó en el municipio guipuzcoano un cribado masivo entre la población, que ya estaba previsto con anterioridad al cierre de este centro.

El de Eibar no es el primer centro que se ve obligado a suspender la actividad tal y como se trasladó en un primer momento. De hecho, al inicio de este curso, a principios de septiembre, hubo varios centros en esta situación. Algunos que no habían empezado las clases las pospusieron y otros tuvieron que suspenderlas. En este caso el cierre del centro se debe a la falta de profesorado para poder sustituir a lo docentes que se encuentran aislados.

Además, la cifra de aulas clausuradas en Euskadi tras detectarse casos de covid-19 ascendió el lunes a 192, lo que supone 29 más que el pasado viernes, y representa el 1,09% de las clases hasta educación no universitaria postobligatoria del sistema educativo vasco este curso. Los datos recopilados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco indican que, en conjunto, 115 centros educativos tienen alguna clase afectada, nueve más que los 106 del día anterior.

Cribado

Mientras, en Eibar el lunes comenzó un cribado masivo entre la población de edades comprendidas entre los 13 y 40 años. Los test para determinar los casos de positivos se van a realizar durante toda la semana. De hecho, ya estaban anunciados desde el pasado viernes antes de conocerse el cierre del centro, lo que hace estimar que desde el departamento se cuenta con datos que alertaban sobre la posibilidad de que este municipio se encuentre en un momento más crítico con respecto al Covid.