La Ertzaintza y las distintas policías locales han interpuesto este pasado fin de semana 750 denuncias por el incumplimiento de las diferentes normas sanitarias dictadas para combatir la propagación del coronavirus.

Más de la mitad de estas denuncias, 448 en concreto, se corresponden con incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación, de los grupos máximos de personas y de las restricciones horarias y territoriales.

En concreto, 247 denuncias fueron interpuestas por no respetar la libertad de circulación en horario nocturno, 217 por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada y otras 12 por no usar mascarilla en el transporte público o privado.

CONSUMO DE ALCOHOL

Otro capítulo de denuncias significativo es el referido al consumo de alcohol en la vía pública que acumuló 35 actas. El resto de la cifra total se reparte en conceptos como fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros y otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales se plasmó en 160 denuncias en Álava, 471 en Bizkaia y 119 en Gipuzkoa.