- La pandemia del coronavirus ha llegado a toda la sociedad y también ha afectado a las fundaciones, que trabajan para sus tutelados desde ámbitos tan variados como el jurídico, económico, patrimonial, social o educativo.

“Como es lógico, una situación excepcional cómo la actual tiene consecuencias en el día a día de la Fundación. Lo más importante es destacar que no hemos cerrado en ningún momento y que siempre hemos estado a disposición de todas las personas que apoya Futubide. Es cierto que hemos tenido que ir adaptándonos a las circunstancias, combinando el trabajo presencial, con el teletrabajo, y con grupos burbuja para evitar tener que cerrar nuestros Servicios.

Actualmente estamos trabajando de manera presencial con un estricto protocolo de seguridad “, reseña Mikel de Barrón, quien reconoce que “la atención a las personas que tutela la Fundación sí se ha visto modificada” por el confinamiento y la acumulación de procesos judiciales.

Y desde Ondoan explican que se han “intensificado los contactos y el apoyo a las personas tuteladas y también a sus familias”. “Hemos de tener en cuenta -dice Miguel Ángel Nuñez, presidente de Ondoan- que muchas de ellas viven solas y han necesitado más que nunca de nuestro apoyo. Nuestro trabajo ha ido orientado a darles información veraz y accesible de lo que estaba ocurriendo, de la normativa, de las medidas de prevención; garantizar su bienestar tanto en cuanto a la alimentación, su medicación como a su estado emocional. En este sentido queremos agradecer muy especialmente el trabajo desempeñado desde Avifes (las personas que tutelamos acuden casi en su mayoría a alguno de los servicios de la asociación) que han volcado todo su esfuerzo y cariño para que las personas estuviesen bien. Hemos mantenido una coordinación inmediata e intensa tanto con los recursos públicos como privados para preservar el bienestar de nuestros tutelados y tuteladas, así como incrementando la atención directa y el acompañamiento”.