Trabajadoras subcontratadas en los comedores escolares de Euskadi secundan este martes la segunda de las tres jornadas de huelga convocadas por ELA, LAB, CCOO y UGT en este ámbito, aunque las últimas restricciones a la movilidad en Euskadi por la pandemia de coronavirus, que impiden moverse entre municipios, han imposibilitado desplazamientos hacia las capitales vascas para tomar parte en las movilizaciones anunciadas.

Así ha ocurrido en la concentración convocada a mediodía en Bilbao frente la sede del Gobierno vasco, a la que han acudido decenas de personas, una asistencia inferior a la registrada en la manifestación celebrada en la capital vizcaína en la anterior jornada de huelga, del pasado día 21 de octubre.

Según han lamentado la representante de ELA Noemi Etxebarria, debido a las últimas restricciones establecidas por el Gobierno vasco a la movilización han podido acudir las trabajadoras que residen o trabajan en Bilbao, ante lo cual los sindicatos han llamado a las huelguistas que han tenido que quedarse en sus municipios a secundar concentraciones ante las puertas de los colegios para visibilizar la protesta.

8.000 TRABAJADORAS

Con sus movilizaciones, los sindicatos reclaman la negociación de medidas para hacer que los comedores escolares sean espacios seguros y de calidad.

Con dicho fin, han llamado de nuevo a hacer huelga a las cerca de 8.000 trabajadoras subcontratadas que prestan servicio como personal de cocina o monitores de los comedores escolares de los centros públicos, privados y concertados.

Además, mantienen la convocatoria de una tercera jornada de huelga para el próximo día 29 de octubre, antes de que el 10 de noviembre se vuelvan a reunir, por segunda vez, con representantes del departamento de Educación del Gobierno vasco.

EMPLEO Y SEGURIDAD

Los convocantes reclaman la negociación de medidas que garanticen el empleo y la seguridad en los comedores escolares, como una bajada de ratios en los alumnos atendidos, el establecimiento de grupos estables en estos espacios y un alivio en las cargas de trabajo que soporta el personal.

Para las centrales, las últimas restricciones establecidas por el Gobierno vasco para hacer frente a la pandemia de coronavirus "pueden agravar" la situación de las trabajadoras subcontratadas que prestan este servicio por "el desconocimiento de qué es lo que puede venir" o la posibilidad de que pueda haber una "suspensión de servicios no contemplada en los protocolos de Educación".

"No sabemos qué situación van a tener estas trabajadoras en cuanto a mantenimiento del empleo, percepción de salario...", ha indicado la representante de ELA.

Por otro lado, los sindicatos han reiterado su intención de recurrir en los tribunales la orden del Gobierno vasco sobre servicios mínimos para la jornada de huelga, que ven "abusivos", y de adoptar medidas legales contra las empresas al considerar que están "obligando" a trabajar a determinadas trabajadoras, lo que supone una vulneración del derecho de huelga.