Casi la mitad de los vascos, un 48%, considera que es necesario aplicar medidas de control y aislamiento más exigentes que las adoptadas hasta el momento para combatir la extensión del coronavirus, mientras que otro 45% las ve suficientes.

El Gobierno vasco hizo público ayer un estudio sociológico sobre la opinión de la población vasca en torno a la pandemia, que se llevó a cabo mediante entrevistas telefónicas entre los pasados días 13 y 17. Según esa encuesta, un 26% de la ciudadanía vasca cree que lo peor de la pandemia ya ha pasado, un 17% opina que el actual es el peor momento y un 48%, que lo peor está aún por llegar.

La mitad de los vascos asegura haber reducido mucho el número de personas con las que tiene contacto cara a cara, exceptuando las relaciones de trabajo, y aproximadamente un tercio ha reducido “algo” esos contactos personales, mientras que un 18% mantiene el mismo nivel que antes de la pandemia. Cuando se trata de la frecuencia de las reuniones con familiares y amigos no convivientes, un 54% de los encuestados dice haber reducido mucho la frecuencia y un 31%, algo. Un 14% reconoce reunirse con esas personas con la misma frecuencia que antes de la pandemia.

En cuanto a la recomendación de mantener una distancia de un metro y medio con las personas con las que no se convive, casi dos de cada tres, el 67%, dicen mantenerla con todas o casi todas las personas y un 27% que mantiene la distancia con algunas personas.

El uso de la mascarilla está muy extendido en casi todas las situaciones de la vida cotidiana: en el interior de una tienda -siempre o casi siempre un 99%-, cuando pasea por la calle solo o en compañía de personas con las que convive -88%-, cuando está con otras personas por su trabajo -88%-, cuando se reúne al aire libre con familiares y amigos con quienes no convive -76%-.

Los porcentajes de utilización de mascarilla son notablemente más bajos en dos situaciones: cuando se reúne en un domicilio con familiares o amigos con quienes no convive -41%- y cuando anda por lugares sin gente -como en el monte- solo o en compañía de personas convivientes -35%-.

Medidas

Las medidas que han resultado más duras de cumplir para la mayoría de la población son el confinamiento -muy o bastante duro para un 62% de los ciudadanos-, el uso obligatorio de la mascarilla -62%-, el cierre de parques y espacios públicos -43%- y la limitación del aforo a la mitad en actividades culturales -34%-. En menor medida, la prohibición de consumir en la barra de los bares -22%-, la prohibición de acudir a espectáculos deportivos -20%- y el cierre de los bares a la 1.00 de la madrugada -14%-.

Además, un 71% de la ciudadanía opina que la mayoría de los vascos actúa con civismo y solidaridad al cumplir las medidas de prevención contra el covid-19 y solo un 24% cree que la mayoría es poco cívica e insolidaria. Por último, casi la mitad de los vascos -47%- afirma que cuando se logre una vacuna segura y eficaz desearía vacunarse, aunque solo después de que muchas otras personas se hayan vacunado.

Economía

Familiar. Un 46% de los ciudadanos dice estar muy preocupado y un 38% adicional bastante preocupado por las consecuencias que la crisis asociada a la pandemia pueda tener en su economía familiar.

Euskadi. Es aún mayor la preocupación por las posibles consecuencias para la economía de Euskadi: un 56% está muy preocupado y un 40% bastante. Para el 35% su situación ya ha empeorado.