ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, en representación de las plantillas que prestan sus servicios en las subcontratas de Osakidetza de Limpieza, Transporte Sanitario y Restauración Colectiva, han convocado 3 jornadas de huelga los días 29 de octubre en Araba, el 5 de noviembre en Gipuzkoa y el 12 de noviembre en Bizkaia para denunciar "la falta de personal, ausencia de cobertura de vacantes y no sustitución de incapacidades temporales y vacaciones". También critican la ausencia de medidas de seguridad y unas "precarias condiciones salariales" en algunos de estos colectivos.

En una comparecencia que ha tenido lugar este martes en la sede de ELA en Bilbao, los representantes de los cinco sindicatos convocantes han afirmado que este "déficit estructural se recrudece en una situación de pandemia como la que toca vivir".

PRIVATIZACIÓN

En ese sentido, han exigido a "Osakidetza y al Gobierno vasco que asuman su responsabilidad; que den marcha atrás en las decisiones de privatización de estos servicios y que lo asuman de manera directa, manteniendo los puestos de trabajo actuales e incrementando las plantillas, homologando las condiciones económicas y sociales".

Además, han pedido que se "prescinda de empresas intermediarias que maximizan su beneficio a costa de precarizar las condiciones laborales y de deteriorar un servicio tan esencial como es la salud de la ciudadanía".

Ante esta grave situación, los sindicatos convocantes han hecho un llamamiento a "participar en las convocatorias de huelga y en las concentraciones en los días previos a los paros y que se van a realizar en los centros de trabajo. Esas concentraciones se celebrarán el 28 de octubre en Gipuzkoa y Bizkaia; el 4 de noviembre en Araba y Bizkaia y el 11 de noviembre en Gipuzkoa y Araba.