La Fiscalía avala las nuevas restricciones para frenar el covid del Gobierno vasco

La fiscal superior Carmen Adan, avala la limitación de las reuniones a un máximo de 6 personas, al entender que la medida "es proporcional y acorde"

20.10.2020 | 17:36
Ciudadanos con su mascarillas por las calles del Casco Viejo de Bilbao

La Fiscalía Superior del País Vasco considera que la situación de la pandemia en Euskadi justifica la prohibición de reuniones de más de seis personas, recogida en la orden del Gobierno vasco, junto a otra serie de medidas restrictivas para frenar la expansión de la covid-19.

Estas medidas fueron anunciadas el pasado sábado por el propio lehendakari Iñigo Urkullu y por la consejera de Salud Gotzone Sagardui.

Según ha explicado  la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adan, el informe que el Ministerio Público ha trasladado este martes a la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco(TSJPV) avala la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas, al entender que la medida "es proporcional y acorde" a la necesidad de impedir la expansión de la enfermedad.


LIMITACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES


De esa manera, el escrito argumenta en el mismo sentido que ya hicieron otros Tribunales Superiores como el de Madrid, cuando justificaron restricciones a derechos fundamentales como el de reunión y el de libre circulación, ante la evolución de los datos epidemiológicos.

El Gobierno vasco trasladó ayer al TSJPV la orden que la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, con las nuevas medidas de limitación de la actividad social para frenar la expansión del coronavirus.

La Fiscalía ha emitido su informe antes de las 24 horas que tenía de plazo y, tras su escrito "confirmatorio" de esas medidas, la sala de lo Contencioso Administrativo que preside Luis Ángel Garrido, tiene dos días para reunirse y dictar un auto al respecto, de manera que el jueves se conocerá esa notificación.

Así, si el tribunal avalara la legalidad de esa orden, podrían entrar en vigor el próximo fin de semana, tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

ESTAS SON LAS NUEVAS RESTRICCIONES FRENTE AL COVID

  • Los aforos se reducen al 50% en todos los ámbitos de actividad; hostelería (salvo terrazas), eventos culturales, eventos religiosos.

  • En cuanto a los límites de asistencia en eventos se contempla un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores.

  • La limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelanta a las 24:00h. Se prohíbe la actividad en txokos y sociedades.

  • El horario de cierre de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece hasta las 23:00h.

  • Se suspenden las competiciones de deporte no federado

  • En relación a la limitación de grupos de personas a un máximo de seis, se ha recogido como prohibición.




REUNIONES DE SEIS PERSONAS MÁXIMO

    El Gobierno vasco detalló que la nueva orden recoge que la limitación de grupos de personas a un máximo de seis como prohibición e incluye otras medidas menos controvertidas al no entrar en colisión con derechos fundamentales, como la reducción de aforos al 50 % en ámbitos como la hostelería (salvo terrazas), los eventos culturales y los religiosos.

    También prevé el cierre en restaurantes y bares a las 00.00, una hora antes que en la limitación fijada hasta ahora, y prohíbe la actividad en txokos y sociedades.

    La orden menciona además que en los eventos habrá un límite de 400 personas en espacios interiores y de 600 en exteriores, y que se cerrarán parques y jardines a las 23.00 horas.

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, advirtió que quedan "muchos meses de pandemia por delante" y que habrá que "adoptar todas las medidas que sean necesarias en cada momento".