El Departamento de Salud realizará sendos cribados selectivos entre la población de 13 a 40 años de Durango y Ordizia, dos de los municipios vascos donde la situación epidemiológica es "peor". Así lo ha anunciado el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano, quien ha señalado que por el momento el Gobierno vasco descarta el confinamiento perimetral de las 18 localidades en zona roja, que tienen una tasa de incidencia acumulada durante los últimos 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

La mayoría de los brotes por coronavirus más agresivos se concentran en Gipuzkoa, pero Bizkaia tiene cuatro pueblos en alerta máxima: Durango, Abadiño, Ermua y Elorrio. La situación epidemiológica de Durango continúa siendo el principal foco de preocupación en Bizkaia. Y es que lejos de remitir, el número de positivos se ha disparado hasta los 642 desde los 512 del pasado miércoles.

DUDAS SOBRE LOS CONFINAMIENTOS

En este sentido, Garitano ha explicado que en estos momentos el Gobierno vasco no tiene "en la cabeza" un escenario de confinamientos quirúrgicos y ha recordado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicó el pasado sábado que, "de acuerdo a las circunstancias, continuarán valorando cada caso, cada zona, y si empeoraran los datos e introducir nuevas medidas, se harían". No obstante, ha señalado que las medidas deben demostrar su eficacia y ha puesto como ejemplo la efectividad del confinamiento total de la población, medida que "no entra en los planes, a corto plazo".

Desde su punto de vista, no se ha demostrado todavía la eficacia de esta restricción y ha subrayado que este verano Euskadi ha "salido" de situaciones con tasas elevadas de positivos, por encima de 500, "sin ningún tipo de confinamiento perimetral". Garitano ha zanjado el debate asegurando que "el sistema de rastreo ha encontrado los casos, ha aislado a los contactos y se ha revertido la situación".

Según ha informado, en la actualidad Euskadi presenta 6.177 casos activos de coronavirus y 13.273 personas en seguimiento. Tras recordar que Euskadi se encuentra en un escenario de "transmisión alta" del virus, ha comentado que la tasa de incidencia acumulada se encuentra en 360. Durante el fin de semana se han realizado 19.901 pruebas PCR y se han detectado 1.399 nuevos casos: 159 en Araba, 615 en Bizkaia y 608 en Gipuzkoa. Además se han registrado 17 casos de fuera de la CAV.La ocupación de las 246 camas UCI actuales es del 22%, pero la CAV puede subir a las 620

Respecto al impacto en el ámbito asistencial, en la actualidad hay 55 personas ingresadas en cuidados intensivos por complicaciones del covid, lo que supone el 22% de las 246 camas UCI que hay disponibles en los hospitales vascos, pero Euskadi está en disposición de ampliar su parque de camas UCI hasta las 620 camas, lo que reduciría el nivel de ocupación al 17%.

Según Garitano, la tendencia "sigue siendo alcista" por lo que hay que extremar las precauciones y cumplir las restricciones dictadas por el Gobierno vasco respecto a aforos, reducción de contactos o limitaciones en la hostelería y actividades culturales y deportivas. Las nuevas normas avanzadas el sábado por el Ejecutivo de Gasteiz aún están pendientes de ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

"Debemos hacer un esfuerzo para ser estrictos en su cumplimiento porque la reducción del número de contagios está en manos de todos nosotros y nosotras", ha reiterado Garitano. Además, ha dicho, que "es muy importante que tratemos de evitar todos los contactos sociales tanto en espacios públicos, como privados que supongan movilidad y una concentración de personas".Garitano: "Debemos hacer un esfuerzo en el cumplimiento de las precauciones"

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control ha incidido en la labor que Osakidetza está realizando en el ámbito diagnóstico precoz. "El sábado se realizaron más de 12.000 pruebas PCR, una cifra récord. Además, a las PCR se han incorporado los test rápidos de antígenos que van a permitir "detectar y aislar más rápidamente a una persona contagiada", ha señalado. En este esfuerzo "inmenso" de detección precoz y seguimiento de los contactos, Garitano ha anunciado sendos cribados selectivos en Ordizia y Durango, al ser dos de los municipios vascos donde "la evolución de la pandemia está siendo peor". El llamamiento está dirigido a personas entre 13 y 40 años de edad. Osakidetza anunciará próximamente el lugar donde se realizarán las PCR y test rápidos.