La tasa de incidencia del covid por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días ha crecido hasta los 323, lo que coloca a Euskadi en alerta ambar. O lo que es lo mismo, la CAV tiene una transmisión comunitaria alta. Se sitúa ahora mismo en el nivel 4 de 5 en el panel de referencia diseñado por el Gobierno vasco del plan para contener la segunda ola de la pandemia (Biziberri II). En palabras de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, todo esto significa que "no queda otra que ser más estrictos".

De ahí la batería de nuevas limitaciones dictadas por el Ejecutivo vasco y que, básicamente, implican la reducción de aforos a la mitad, el cerrojazo de la hostelería a las 00.00 o la restricción de las reuniones a seis personas. Tampoco se descarta en un futuro el confinamiento perimetral en aquellos municipios, como los del Goierri guipuzcoano, Lekeitio y Durango en Bizkaia, donde la transmisión es "muy alta". De hecho, estas localidades ya están en el nivel 5 de máxima alerta.CINCO ESCENARIOS DE RIESGO

El resumen ejecutivo del plan Bizi Berri II concluye que la evolución de la pandemia de las últimas semanas es "aceptable", pero que deben extremarse las cautelas. Y es que, los datos "no permiten por el momento relajación ninguna". Basten como ejemplo los 1.000 casos por 100.000 habitantes que Azkoitia y Azpeitia llevan acumulado las últimas dos semanas, el doble de positivos que han provocado el cierre de Madrid.El Gobierno vasco no descartas limitaciones a la movilidad en municipios con más de 500 positivos covid

Aunque preocupante, la situación a nivel global en la CAV es bastante mejor que la del Goierri -zona cero de la pandemia ahora mismo- ya que la tasa de incidencia (323) está aún lejos de los 500 casos, que obligaría a la adopción de medidas mucho más restrictivas por parte del Gobierno vasco: la obligación de la educación semipresencial, el teletrabajo para colectivos esenciales o el eventual cierre de zonas. Todas estas medidas se contemplan en el nivel 5 del panel de mando de Biziberri II, el plan de contingencia vasco que contempla cinco escenarios en la propagación o mitigación de contagios.

La descripción de la situación y el paso de un nivel a otro se decide en base a tres indicadores: tasa de incidencia acumulada en 14 días, índice de reproductividad y porcentaje de ocupación de las camas UCI. Dada la situación actual de la pandemia nos centraremos en el nivel 4 de riesgo (coloreado en ámbar). Según el panel de referencia, Euskadi tiene una trasmisión comunitaria "alta y sostenida".

FOTO DE SITUACIÓN

Según los datos ofrecidos por la consejera Sagardui, esta es a día de hoy la foto a tiempo real de la pandemia en Euskadi tras la escalada de positivos iniciada el viernes de la semana pasada. Ese día se superó el 5% de incidencia definido por la OMS para hablar de transmisión comunitaria.

  • Tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, se encuentra por encima de 300 (323,81).
  • En lo que al índice de reproductividad se refiere, se encuentra por encima de uno (1,27). Es decir, una persona contagia ya a más de una persona.
  • El impacto del coronavirus en el ámbito asistencial del sistema sanitario: actualmente hay más de 50 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos con covid. Hay que tener en cuenta que Euskadi podría llegar a contar con 620.

MEDIDAS RESTRICTIVAS EN NIVEL 4

Además de las medidas acordadas en el comité asesor que asiste al lehendakari, Iñigo Urkullu, Bizi Berri II faculta al Gobierno autonómico a adoptar otras restricciones:

  • Teletrabajo para grupos de riesgo.
  • Actividad semipresencial en las universidades.
  • Valoración de la reducción de los aforos y horarios en el transporte público.
  • Estudio de limitaciones de movilidad y de confinamientos.

MEDIDAS EN NIVEL ROJO

En caso de que la pandemia evolucione en el sentido que nadie desea y la tasa de incidencia en Euskadi supere los 500 casos, como en 12 municipios vascos (10 guipuzcoanos), la cosa se complicaría bastante más. Pero solo se decretaría el nivel 5 (rojo) de transmisión comunitaria "muy alta" si además el Indice R tiene una tendencia alcista y la ocupación de las UCIs es mayor al 50%. En ese escenario se podría hablar abiertamente de "riesgo de desbordamiento de los servicios sanitarios" y el Gobierno vasco podría adoptar medidas muy restrictivas:

  • Confinamientos puntuales o generales.
  • Cierre de centros educativos, implantación generalizada de la educación semi-presencial y on-line en las universidades.
  • En la Administración se implantaría el trabajo presencial restringido, el teletrabajo para colectivos esenciales.
  • Recomendación general del teletrabajar.
  • Reducción del aforo al 30% en comercios y mercados, limitaciones horarias por zonas.
  • Cierre de los bares y restaurantes a las 22.00 horas y cierres por zonas.
  • Reducción del aforo del 50% y horario máximo a las 00.00 en transporte público.
  • Reducción del aforo al 40% en los espacios deportivos cerrados o la anulación temporal de actividades deportivas por zonas. Y en cultura y eventos religiosos otro tanto de lo mismo.