En un momento en el que la fecha del día de Todos Los Santos tiene un mayor significado después de que muchas personas no pudieran despedirse de personas queridas debido al coronavirus, la festividad estará este año condicionada por las consecuencias de la pandemia y las restricciones que permitan garantizar la salud a todas las personas que quieran visitar a sus difuntos. Cada año aproximadamente 40.000 personas se dirigen al cementerio de Derio durante los días anteriores y posteriores al 1 de noviembre, una cifra masiva que en estas ocasiones resulta difícil de gestionar y obligará a adoptar medidas.Normalmente ya existe un problema para acceder al cementerio de Derio en estas fechas en vehículo privado, hasta el punto de que se suelen generar importantes retenciones en los accesos. Tanto es así que cada año el Ayuntamiento de Bilbao insta a acudir en transporte público, pero para aquellas personas que se trasladan en su propio vehículo, se les pide que el acceso se haga exclusivamente por la entrada principal del Cementerio desde la propia carretera del Txorierri BI 737-Erandio/Larrabetzu. Y lo mismo con el estacionamiento, con espacios reservados y habilitados al efecto. Un operativo especial de la Policía Municipal de Bilbao presta servicio especial permanente estos días para ordenar el tráfico en los accesos y para garantizar la seguridad y se amplían las horas de apertura y cierre del campo santo. Además se procura que las visitas sean graduales con recomendaciones desde los días previos.

Sin embargo, en esta ocasión va a ser necesario algo más. Se prevé que haya una asistencia aún mayor ya que las despedidas a las personas fallecidas han estado restringidas y, además, las circunstancias de la pandemia desaconsejan las concentraciones. En esta tesitura, desde hace semanas los responsables municipales del Área de Salud Ayuntamiento de Bilbao que es de quien depende la gestión de los cementerios se encuentran estudiando alternativas para evitar que se produzcan aglomeraciones. Todavía no se ha decidido nada pero lo que sí se da por seguro es que se reforzará el operativo especial que se activa cada año. En estos momentos, a falta de una semana para que comiencen las primeras visitas se barajan diferentes propuestas tal y como ya se han decidido en otros municipios. En el caso de los cementerios de Córdoba, por ejemplo, se ha optado por la cita previa para poder acceder a los camposantos, las dos semanas previas y las dos posteriores. La empresa pública Cementerios de Córdoba ha establecido un sistema de citas para evitar aglomeraciones hasta el 15 de noviembre.

Cada cita será para una hora determinada y unipersonal; aunque la persona solicitante podrá inscribir a cuatro familiares más para que la acompañen. Todos deberán llevar sus DNI. Para evitar que alguien se cuele sin este permiso o a una hora que no le corresponde, Cecosam dispondrá de vigilancia privada en los accesos y también contará con el apoyo de la Policía Local. Junto a estos dentro de los camposantos habrá un circuito con flechas y calles cortadas para que los usuarios discurran por ellos, de forma que todo el mundo vaya en una misma dirección. Esta es una opción que podría implantarse, por ejemplo, en el cementerio de Derio, aunque no hay nada decidido, según aseguran fuentes del Área.

El precedente de la Amatxu

Sin embargo, existe el precedente del día de la Amatxu de Begoña, una fecha que también provoca una masiva afluencia de vizcainos hasta la basílica de Begoña y que este año se ha organizado con cita privada precisamente para evitar que concurrieran grupos numerosos en el centro religioso y pudiera ser un foco de transmisión del virus.

En el caso más de próximo de Gasteiz, el gabinete de Gorka Urtaran ya ha anunciado que en principio no están previstas restricciones, salvo que en los próximos días se agudice la alarma sanitaria y haya que adoptar nuevas medidas. Lo que sí se hará es señalizar recorridos de entrada y salida y abrir todas las puertas de los camposantos para que la circulación sea más ordenada. En Donostia, sus responsables aún no han adoptado una decisión.

Por su parte, el coordinador del plan de Control y Vigilancia de la epidemia de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha rechazado por el momento restricciones especiales de cara a esta fecha ta señalada. En sus declaraciones, Garitano apeló a la responsabilidad personal, a mantener la distancia, ponerse mascarilla y cuidar la higiene.

El Gobierno vasco anunciará hoy nuevas restricciones y los ayuntamientos están a la espera de saber si pueden afectar de alguna manera a la visita a los cementerios.

Medidas

Cada año el Ayuntamiento de Bilbao activa un operativo especial para el Día de Todos los Santos. En esta ocasión se reforzará el dispositivo sin perjuicio de que lleve implícito otro tipo de medidas más restrictivas.

40.000

La afluencia al campo santo de Derio es masiva no solo durante el día 1 de cada año sino también la semana anterior y posterior. Se calcula que cada año pasan alrededor de 40.000 personas por las instalaciones del cementerio en estas fechas.

Pandemia

Siendo precisamente este año cuando la fecha del 1 de noviembre adquiere aún más relevancia puesto que muchas familias no han podido despedir como les gustaría a sus seres queridos debido a que sus fallecimientos se produjeron en plena alarma sanitaria, sin embargo, garantizar la salud obligará a controlar los aforos.