Un fallecido en una residencia de Bizkaia, que contabilizan 93 positivos

Hay cinco centros con personas residentes afectadas: Leioa-IFAS (28), Marcelo Gangoiti-Muskiz (4), Aspaldiko-Portugalete (1), Anai Cantero-Bilbao (1) y Zuetxe-Bakio (1)

15.10.2020 | 16:28
Una mujer mayor pasa por delante de una farmacia

Un usuario de las residencias de mayores de Bizkaia ha fallecido en las últimas horas, con lo que ascienden a 74 los fallecimientos desde el inicio de la segunda ola de la pandemia del covid-19, mientras que el número de positivos confirmados se ha situado en 93, dos casos menos que en el anterior balance.

Según ha informado la Diputación foral de Bizkaia, al cierre de la jornada de este pasado miércoles, había en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, 35 personas usuarias en residencia con positivo confirmado (13 menos que en el anterior balance), y 14 hospitalizados, dos menos que hace 48 horas.

CINCO CENTRO AFECTADOS

Actualmente hay cinco centros con personas residentes afectadas: Centro Asistencial Leioa-IFAS (28), Marcelo Gangoiti-Muskiz (4), Aspaldiko-Portugalete (1), Anai Cantero-Bilbao (1) y Zuetxe-Bakio (1).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario habilitada en Birjinetxe (Bilbao) para atender casos de infección por coronavirus acoge a 59 personas. De ellas, 44 son usuarios de la red de centros residenciales (13 más que en el anterior recuento) y 15 personas en situación de fragilidad, que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

PERSONAS QUE SE HAN CURADO

En las últimas horas se han curado nueve personas usuarias de residencias (negativo en covid tras dar positivo) aunque, por contra, se ha producido un fallecimiento, con lo que ascienden a 74 los fallecidos desde el inicio de la segunda ola de la pandemia del covid-19. El número de personas usuarias en residencia curadas alcanza ya las 1.953 altas.

Asimismo, 63 trabajadores de residencia tenían positivo confirmado este lunes (dos menos) y había otros 55 empleados en aislamiento (sin confirmación de covid-19), uno más que en el anterior recuento.