Durango es el único municipio vizcaino en color rojo en el nuevo semáforo covid-19 que ha creado el Departamento de Salud del Gobierno vasco para indicar de forma gráfica la tasa de incidencia acumulada de casos los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. El semáforo establece cuatro categorías de riesgo de coronavirus: verde, menos de 60 casos por cada 100.000 habitantes; amarillo, 60-299 infectados; naranja entre 300 y 499; y rojo igual o más de 500 positivos.

En la actualidad hay seis municipios vascos de más de 5.000 habitantes en el nivel rojo, la mayoría en Gipuzkoa y ninguno en Araba. En concreto, Salud ha incluido en esta lista: Durango (512), Azkoitia (934), Azpeitia (850), Beasain (587), Ordizia (661), Tolosa (581) y Zumarraga (542). Si se ampliase el mismo criterio a pueblos más pequeños el número de localidades en rojo crecería hasta los 15, pero no se conideran porque la incidencia de la enfermedad no es significativa. Por ejemplo, la localidad alavesa de Berantevilla tiene una tasa de incidencia de 614, cuando en los últimos siete días solo ha registrado un solo positivo.

NINGUNA CAPITAL EN ROJO

Cabe destacar que ninguna de las capitales y ni ninguno de los territorios históricos se encuentran en situación de alerta máxima. Las tres capitales se encuentran en zona amarilla, siendo Bilbao donde la situación sanitaria es mejor. En concreto, la capital vizcaina tiene una tasa de incidencia de 228 casos por 270 en Gasteiz y 280 Donostia.

Con una tasa de 345, Gipuzkoa es el único territorio en el que Salud ha encendido el color naranja, al superar los 300 casos por 100.000 habitantes. Aun así está lejos de los 500 casos, uno de los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para decidir la adopción de restricciones a la movilidad y otras medidas para reducir el ascenso de contagios.

GOIERRI, EL OJO DEL HURACÁN

Es especialmente preocupante es la situación de Azpeitia, donde el número de positivos por covid 19 ha crecido los últimos días. Por eso, el Departamento de Salud ha decidido realizar cribados masivos entre la población. El proceso ha comenzado este jueves en el frontón Izarraitz entre 4.000 vecinos de la localidad de entre 17 y 40 años.

Según ha informado, la jefa de Unidad de Atención Primaria de Azpeitia, Ana Arrasti, el objetivo del cribado es "detectar los positivos asintomáticos, que en estas edades suelen ser bastante comunes" y ha recordado que no hace falta que las personas que están esperando el resultado estén en aislamiento, aunque se pide "dejar un poco limitadas las relaciones sociales como cenas o amigos". "Se puede hacer una vida normal pero un poco limitado", ha añadido.

Azpeitia así a Azkoitia que la semana pasada realizó 3.000 PCR en el frontón Gurea Azkoitia, donde se detectaron 35 casos en las alrededor de 3.000 PCR realizadas en el frontón Gurea. La pandemia está sriendo especialmente activa los últimos días en el Goierri guipuzcoano tras registrarse un repunte de casos en los últimos días con un incremento de la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes a día de hoy con respecto al dato de hace una semana, mientras sus dos localidades de referencia, Ordizia y Beasain, superan los 500 por cien mil.