La víctima del vídeo sexual de los futbolistas Enrich y Luna "coherente y firme"

La chica de la grabación viralizada "satisfecha y aliviada" porque se pruebe que se hizo sin su consentimiento

14.10.2020 | 17:42
Imagen de la primera sesión del juicio contra los jugadores de fútbol Sergi Enrich y Antonio Luna.

La chica con la que los jugadores de fútbol Sergi Enrich y Antonio Luna se grabaron un vídeo manteniendo relaciones sexuales en abril de 2016, el cual se viralizó en octubre de ese mismo año, siente "alivio y satisfacción" al haber quedado probado que "en ningún momento consintió esa grabación ni su posterior difusión", según ha explicado su abogado, Iñigo Iruin.

En declaraciones a los medios a las puertas de los juzgados de Donostia, donde este miércoles ha tenido lugar la primera sesión del juicio contra Enrich y Luna por la grabación y difusión del vídeo, así como contra el también futbolista Eddy Silvestre por presuntamente compartirlo a través de whatsapp hasta hacerse viral, Iruin ha señalado que el primer objetivo de esta vista era "acreditar y probar que tanto la grabación como la posterior difusión se realizaron sin conocimiento y sin consentimiento de la víctima", algo que se ha "conseguido".

Sobre el hecho de que la Fiscalía y la acusación particular hayan rebajado de cinco a dos años la petición de prisión para Luna y Enrich, mientras que para Silvestre sería de otros dos años, el letrado ha explicado que, además de la conducta "relevante" de los dos acusados principales en la vista, ambos "previamente al juicio habían consignado para que se hiciera entrega a la víctima una cantidad superior a la que solicitábamos el Ministerio Fiscal y la acusación particular".

"Este tipo de circunstancias hacen que se puedan aplicar determinadas atenuantes", ha indicado, al tiempo que ha manifestado que la Fiscalía ha entendido que "el atenuante a aplicar con el carácter de muy cualificada es la reparación del daño", algo en lo que coincide la acusación particular, que también ha considerado "que se puede aplicar también otra atenuante, que es la de confesión tardía".

A juicio de Iruin, esa confesión tardía en juicio "tiene valor suficiente, porque lo que han dicho es muy relevante y eficaz de cara a determinar la responsabilidad de Silvestre en cuanto a la difusión del vídeo". "Hemos considerado que era pertinente aplicar esas atenuantes. Eso conlleva que la pena se tenga que rebajar de uno a dos grados. Nosotros la hemos rebajado sólo en un grado, lo que nos podía llevar a pedir una pena de un año y nueve meses, pero hemos considerado que en este caso tendríamos que pedir la de dos años, que no les va a impedir a ellos pedir la suspensión de la ejecución de la pena privativa y no ingresar en prisión", ha indicado.


"COHERENTE Y FIRME"


Preguntado por los periodistas sobre cómo se encuentra la víctima, Iruin ha señalado que "está muy bien". "Ha prestado declaración a puerta cerrada de manera muy coherente y firme, reiterando lo que ya había dicho desde un inicio en las diferentes ocasiones en las que ha prestado declaración", ha señalado.

Además, ha reiterado que "se ha confirmado que cuando se enteró del vídeo e hizo su única llamada telefónica a los acusados y habló con Enrich, él le dijo que sólo lo habían enviado a un amigo, Eddy Silvestre, algo que han ratificado hoy los acusados".

En todo caso, ha apuntado que ella "está bien, han pasado cuatro años, tuvo una fase inicial como es normal con momentos complicados, pero hoy está totalmente recuperada y ha venido al juicio con mucho ánimo". "Está satisfecha porque ha logrado que se reconociera que nunca otorgó consentimiento a la grabación y difusión, algo que le produce alivio y satisfacción", ha finalizado.