Una treintena de centros educativos de Euskadi tienen registrado algún caso de coronavirus entre sus trabajadores o alumnos, aunque hasta el momento solo cuatro de ellos han tenido que ser cerrados, según informó ayer el consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz. Desde el Departamento de Educación se precisó que, en el resto de casos, se han adoptado medidas distintas al cierre como, por ejemplo, enviar a casa a la persona infectada de coronavirus o a esta y a quienes se sientan cerca de ella en el aula.

Por otra parte, al finalizar la primera semana lectiva del curso, en Ezkerraldea se detectaron los dos primeros positivos por covid-19 entre estudiantes, mientras que un tercero presenta sintomatología compatible con el virus, por lo que Osakidetza activó ayer el protocolo a seguir en estos casos. El primero de los positivos se detectó en una alumna del colegio La Inmaculada de Barakaldo, siguiendo las directrices marcadas ante estos casos, todos los integrantes de la clase de quinto de Primaria a la que pertenece la niña que dio positivo fueron enviados a sus hogares. A partir de ahora, Osakidetza contactará con las familias de los estudiantes que hayan podido ser un contacto directo de la joven para practicarles el test PCR. Ese mismo procedimiento será el que, presumiblemente, se lleve a cabo con los compañeros de clase del alumno de 1º de ESO del instituto Beurko de Barakaldo que dio positivo por coronavirus. Estos dos fueron los primeros casos confirmados de estudiantes de Ezkerraldea que contrajeron el virus desde que comenzase el curso hace apenas cuatro días.

Asimismo, y pese a no contar aún con el resultado de la prueba que confirme o desmienta que el alumno tiene coronavirus, el colegio La Salle de Sestao puso en marcha el protocolo a seguir ante estas situaciones debido a que un alumno del centro presenta sintomatología compatible con el virus. De esta manera, tras comprobar que los síntomas que presenta el estudiante coinciden con el cuadro que puede presentar un afectado por el virus, desde la dirección del centro educativo y Osakidetza se pusieron manos a la obra con dicho protocolo por prevención.

Derio

Mientras, el Ayuntamiento de Derio anunció ayer que cede cinco aulas de Kultur Birika a Txorierriko Institutoa, de tal forma que un centenar de alumnos de 2º de Bachillerato del Txorierri será trasladado a estas instalaciones municipales para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención contra el covid-19.

Tras manifestar la dirección de Txorierriko Institutoa el pasado día 4 la necesidad de ampliar sus aulas, el Ayuntamiento de Derio cederá cinco aulas de Kultur Birika. Tres serán permanentes y dos de ellas podrán ser usadas en horario no escolar para las actividades ordinarias de Kultur.

Además, el Ayuntamiento también cede las pistas del polideportivo y frontón municipal para las actividades de educación física, así como el Parque Uribe para que se cumplan las condiciones sanitarias también durante el recreo.