Los sindicatos han extendido el llamamiento a la huelga en la Educación vasca convocada el martes que viene a las diez mil trabajadoras de las subcontratas del sector, es decir, de limpieza, transporte escolar y comedores.

Trabajadoras de estos tres sectores se han concentrado esta mañana en la plaza del Arriaga, en Bilbao, con una pancarta en la que se leía, en euskera, "Garantizar también la seguridad en la subcontratación".

Noemi Etxeberria, de ELA, ha explicado que tienen dos demandas: por una parte, la citada de tener las mismas garantías sanitarias en la vuelta a clase que los docentes y el resto de personal educativo.

En este sentido, ha criticado al Departamento de Educación porque no se ha puesto en contacto con estos subsectores, tras reunirse ayer con los representantes del profesorado. "Trabajamos en los mismos centros, que son responsabilidad de Educación", ha subrayado.

Por otra, ha destacado la inestabilidad laboral en los tres sectores. Por ejemplo, hay varios colegios donde no se han retomado los comedores, de manera que muchas trabajadoras "no tienen fecha para volver a trabajar y las empresas tampoco han recibido información por parte del Departamento de Educación".

Por último, han considerado que con las medidas de prevención que se aplican con el coronavirus, como más limpieza, serían necesarias 2.500 trabajadoras más para trabajar "en condiciones normales".