Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK con representación en las subcontratas del ámbito educativo se han sumado a la convocatoria de huelga para el día 15 de septiembre en la enseñanza vasca.

En una nota, esos sindicatos han afirmado que los servicios de la limpieza, comedores escolares y transporte escolar se adhieren a la convocatoria de huelga ante "la falta de negociación, planificación de medidas de prevención y seguridad en una situación de alarma sanitaria en ámbitos tan importantes como la limpieza de los centros educativos, los comedores y el transporte escolar".

Han explicado que en los últimos meses han solicitado reunirse con el Departamento de Educación como a las empresas subcontratadas con el fin de negociar planes de contingencia que garanticen la seguridad del alumnado y las trabajadoras.

Sin embargo, "a día de hoy, ni las empresas ni el Departamento de Educación nos informan ni nos dan respuesta", han asegurado.

A finales de agosto la Consejera de Educación anunció que se había destinado una partida presupuestaria adicional para el servicio de limpieza pero "los pocos refuerzos que se han contratado son tibias medidas para realizar la desinfección de centros que acogen a cientos de alumnos y además, las bajas por enfermedad siguen sin cubrirse".

En los comedores escolares y el transporte escolar, no se ha negociado cómo será la vuelta en la que "es evidente que son necesarios más recursos, más contratación de personal y bajar los ratios", para poder "ofrecer un servicio seguro y de calidad".

Los sindicatos han destacado que con la huelga se reclama "planificación y desarrollo de medidas de seguridad" para poder garantizar la vuelta a la enseñanza presencial y por ello, han pedido a Educación "que se siente a negociar con todos los colectivos afectados en aras a buscar la mejor de las soluciones para garantizar una enseñanza en condiciones de seguridad en la que se protejan todos los puestos de trabajo y la salud de quienes los ocupan".